ES GRATIS

Paso a paso: cómo solicitar la creación de una ciclovía en la CDMX

Cualquier habitante de la capital puede pedir que se haga un análisis para implementar este tipo de caminos

TENDENCIAS

·
La capital está por cumplir 20 años desde su primera ciclovíaCréditos: Cuartoscuro

El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México es edificar un total de 400 kilómetros de vías ciclistas en la capital para 2024. Actualmente se cuenta con más de 200 kilómetros de espacios dedicados para las personas que desean moverse en bicicletas a lo largo de toda la entidad. 

Para que se originen más de estos puntos, la Secretaría de Movilidad realiza una serie de análisis que permiten conocer las necesidades de la población, así como las adecuaciones que se deben hacer en las vialidades para disponer de un camino seguro para los usuarios y así evitar accidentes a bordo de bicicletas.

Sigue leyendo: 

Ir al trabajo en bicicleta sin apestar en el intento: la guía definitiva contra el sudor

Vivimos engañados: luces intermitentes y cómo no usarlas en tu auto en la CDMX

Es posible solicitar espacios ciclistas a través de la Semovi. FOTO: Cuartoscuro. 

¿Qué pasos se deben realizar para solicitar una nueva ciclovía en la CDMX?

Cualquier habitante de la Ciudad de México puede realizar este tipo de solicitud ante las autoridades competentes. Cada una de las solicitudes que se hagan, serán analizadas por la dependencia. Para poder realizar este trámite, se deben seguir los siguientes puntos. 

1.- Presentar un escrito en la Semovi

Este documento tiene una estructura libre y debe ser dirigido a la Dirección General de Planeación y Políticas de la Secretaría de Movilidad.

Este lugar está ubicado en avenida Álvaro Obregón 269, planta baja, Colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc. Atiende a la ciudadanía en un horario que va de las 9:00 a las 15:00 horas. 

No en todas las calles se pueden aplicar carriles confinados. 

2.- Se deben incluir los datos del solicitante

Junto con el escrito se deben presentar el nombre completo e identificación oficial del interesado (original y copia), así como su domicilio, teléfono y correo electrónico para aclaraciones o recibir mayor información. 

3.- Explicar por qué es necesaria la ciclovía

En el texto la persona que busque la creación de este espacio ciclista deberá describir por qué es necesario que se brinde este servicio, así como la ubicación en la que se pretende implementar esta obra y entre qué calles se pide que se dé la edificación. 

Para dar mayor sustento a la solicitud, se da la opción para aportar pruebas o hechos con los cuales se argumentará la necesidad de esta acción. En estos casos se pueden incluir mapas o fotografías que den certeza de este requerimiento.

Hay avenidas con carriles compartidos entre bicicletas y otras unidades. FOTO: Archivo. 

¿Qué tipos de vías ciclistas hay en la CDMX?

Si bien lo ideal es que se creen carriles confinados para que pasen los ciclistas en la capital, hay lugares donde no se pueden desarrollar este tipo de limitaciones en la vía pública. Por tal razón, dentro del Reglamento de Tránsito se dan a conocer los diferentes tipos de vías ciclistas.

  1. Carril compartido ciclista: se encuentra en el carril de la derecha de la vialidad. Es compartido por toda clase de vehículos, aunque la prioridad es para las bicicletas en este sitio. 
  2. Ciclocarril: puntos en los que se punta el pavimento para dar a conocer que las personas en bicis tienen prioridad al circular en esta zona. 
  3. Ciclovía: cuenta con delimitación en el piso que permite la circulación exclusiva de vehículos no automotores. 
  4. Calle compartida ciclista: calles como Uxmal permiten el paso de autos y bicicletas a lo largo de toda su extensión; no obstante, cuentan con prioridad para la gente que viaja en unidades sin motor. 
  5. Carril de transporte público compartido con vehículos no motorizados: en estos se permite que las bicicletas y los autobuses compartan la calle. No aplica para servicios como los del Metrobús. 

Aquí puedes ver el mapa ciclista de la CDMX