¡TIENES QUE CONOCERLAS!

5 bandas de punk en español que debes escuchar para conocer cómo fue el movimiento en Latinoamérica

Si estás buscando explorar música ruidosa y con letras críticas, sin duda alguna tienes que sumergirte en el mundo under del punk en español

TENDENCIAS

·
Este movimiento tuvo un impacto muy significativo en la música y en la sociedad.Créditos: Pinterest

A lo largo de la historia hemos podido conocer muchas luchas sociales y una de las que sigue resistiendo y se ha extendido por casi todo el mundo es el movimiento punk, que a pesar de haber iniciado en Estados Unidos y hablar de situaciones muy particulares bajo ese contexto, su ruidosas letras que gritaban las injusticias llegaron hasta Lationamérica, regalándonos bandas emblemáticas que hoy en día se han convertido en clásicos para quienes buscan enfrentarse al sistema.

5 bandas muy under de punk en español que debes conocer

En la década de 1980, muchos países de América Latina enfrentaron condiciones políticas y sociales difíciles, como dictaduras militares, represión política y desigualdades económicas, por lo que el punk se convirtió en una forma de expresar la inconformidad y la resistencia contra estas realidades, es así como tomando elementos del movimiento nacido en Reino Unido y Estados Unidos durante la década de 1970, las voces latinas se adueñaron de los estoperoles y el resistol para crear bandas irreverentes que hoy en día continúan siendo una bandera de rebeldía

Sigue leyendo:

5 canciones de Rockdrigo González que cambiaron la historia del rock urbano en México

5 canciones de rock urbano para bailar todo el fin de semana y conocer la vida en las periferias mexicanas

Este movimiento reflejó la influencia del punk internacional pero también incorporó elementos únicos y contextuales de la región latinoamericana.
Fotografía: Pinterest.

Eskorbuto

Emblemático grupo de punk originario de España, se formó en 1980 y se destacó como una de las bandas más influyentes en el ámbito del punk en español. Su surgimiento coincidió con el fenómeno del "rock radical vasco", aunque el grupo, en declaraciones posteriores, rechazó esta clasificación, abogando por la independencia musical y la singularidad de su formación. La banda, a lo largo de su trayectoria, dejó una huella perdurable en la escena punk, destacando por su actitud contestataria y sus letras que reflejaban la realidad social y política de la época, por lo que sigue siendo recordado como un referente clave en la historia del punk en español.

Xenofobia

Influyente banda de Hardcore Punk originaria de la Ciudad de México, se formó en 1983 y se erige como uno de los íconos principales de la escena punk en México. Su legado incluye un demo titulado "Prisoners Of Conscience" (1987), el EP "Muerte En América" (1987), una grabación en vivo llamada "Criminales" de 1988 y el LP "Presionados" de 1989; tras un periodo de inactividad, la banda se reunió en 2010, marcando su regreso a la escena musical. Con una sólida discografía y su papel destacado en el punk mexicano, continúa siendo recordada como una fuerza significativa en el género.

Los Crudos

Banda de hardcore punk originaria del barrio de Pilsen en Chicago, Illinois, estuvieron activos de 1991 a 1998, regresando de manera intermitente desde 2006. Conformados exclusivamente por miembros latinos, la banda allanó el camino para grupos punk hispanohablantes en Estados Unidos, contribuyendo a la creciente presencia latina en la escena punk. Su enfoque anarquista se refleja en letras críticas sobre problemas que afectan a América Latina y la comunidad latina, abordando temas como el imperialismo estadounidense, el racismo, la xenofobia y la desigualdad económica, por lo que son reconocidos como uno de los mejores grupos de punk de los 90.

Polikarpa y sus viciosas

En 1995, tres mujeres colombianas formaron una banda de punk con el propósito de denunciar, concienciar y promover activismo político a través de la música. Esta iniciativa surgió para desafiar la estructura patriarcal arraigada en la escena punk, donde las mujeres a menudo eran relegadas a roles secundarios y aunque las bandas existentes cuestionaban las estructuras sociales y políticas, no abordaban la participación inclusiva; es así como buscan generar conciencia política y participación directa a través de su música, abordando temas como el anarquismo, la igualdad de género y la construcción de un mundo justo. 

Sin dios

La banda de hardcore punk española, nació en 1988 con la intención de difundir ideología anarquista a través de la música, por lo que adoptaron una estricta política de autogestión y anticapitalismo, marcando su trabajo con discos a precios populares, conciertos asequibles y rechazo a tocar para organizaciones institucionales. A lo largo de su carrera, lanzaron álbumes como "Ruido Anticapitalista" (1991) y "Alerta Antifascista" (1992), destacándose por su postura panfletaria, tras un periodo inactivo, resurgieron con "Guerra a la Guerra" (1997), seguido de giras por Europa y México; la banda se disolvió en 2006, pero su legado persiste.

¿Qué impacto tuvo el punk en español?

De acuerdo con las expertas en música, al igual que el punk en inglés, el punk en español sirvió como una forma de expresar el descontento social y político, ya que las letras de las canciones a menudo abordaban temas como la represión, la alienación y la injusticia, resonando con una juventud que se sentía marginada o insatisfecha con la situación política y social.

El punk en español no solo fue una respuesta musical al descontento social y político, sino que también contribuyó al desarrollo de una identidad contracultural única en América Latina y España.
Fotografía: Pinterest.

Igualmente, este género también contribuyó al desarrollo de una escena musical alternativa y contracultural en muchos países de habla hispana, ya que además de las bandas mencionadas, se formaron muchas otras que operaban al margen de la corriente principal, y los seguidores del punk encontraron en estas bandas una forma de expresarse fuera de los caminos tradicionales.