FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Solsticio de invierno 2023: ¿cuándo y a qué hora será?

Este marca el inicio de la temporada invernal, en la que las noches son más largas

TENDENCIAS

·
Ocurrirá en el mes de diciembre.Créditos: Freepik

Ya se acerca el solsticio de invierno 2023, que marcará el comienzo de la época más fría de todo el año y en donde las noches se hacen más largas más largas que los días. De acuerdo con Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, ese día se caracteriza por tener igual número de horas de luz y de oscuridad.

La académica explicó que un solsticio significa "Sol quieto", y si bien ahora contamos con dispositivos como los relojes o el celular para medir el tiempo, antiguamente las personas ubicaban las horas siguiendo las sombras y posición del astro rey, y resulta que cuando está en los solsticio se mueve muy poco, a diferencia de cuando está cerca del equinoccio, ya que se mueve muy rápido, prácticamente cada semana.

Te puede interesar: 

Lluvia de estrellas Leónidas noviembre 2023: ¿cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico?

Estos son los 3 signos que recibirán abundancia durante la lluvia de estrellas Leónidas

¿Cuándo y a que hora será el Solsticio de inverno 2023?

Durante este año ha habido diversos fenómenos astronómicos: la superluna, el 1 de agosto; la lluvia de estrellas Perseidas, el 13 de agosto; la Luna azul, el 30 de agosto; el eclipse solar, del 14 de octubre y la lluvia de estrellas Leónidas del pasado 18 de noviembre y muy pronto vendrá el solsticio de invierno, que ocurrirá el jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas del Centro de México.

Este marca el primer día de invierno en el hemisferio norte, y se da a las 22:27 horas EST (Hora Estándar Oriental). Se tiene previsto que este invierno concluya hasta el martes 19 de marzo de 2024, con la entrada del equinoccio de primavera. Cabe señalar que en este año, el otoño tuvo una duración de aproximadamente 89 días y 21 horas, iniciando a las 00:49 horas del 23 de septiembre.

En el hemisferio norte será el día más corto del año e iniciará el invierno, pero en el hemisferio sur será el día más largo y comenzará el verano. Esto se debe a que la tierra es redonda y a que su ángulo de rotación es 23,5 grados, y un año es una rotación del Sol, por lo que el 21 de diciembre la Tierra se ubica de tal forma que el Polo Sur está orientado hacia esa gran estrella, pero en el Hemisferio Norte se encuentra en su punto más bajo.

En el hemisferio norte las noches serán más largas. Foto: Freepik