DE TERROR

Supervivencia al extremo: la historia del hombre que se comió sus botas para no morir

Sir John Franklin fue conocido por los métodos de su tripulación para seguir con vida, esto en busca del Paso del Noreste

TENDENCIAS

·
Él fue el capitán Francis Crozier, de la expedición de FranklinCréditos: BBC / SOTHEBY'S

La supervivencia es una de las fuerzas fundamentales en la biología humana y animal, pues cuando se enfrenta a una amenaza inmediata para la vida, el instinto de supervivencia puede activarse, llevando a la persona a tomar medidas extremas y hasta consideradas "asquerosas" o "inhumanas" con tal de seguir con vida.

Un claro ejemplo de ello aconteció en la expedición liderada por Sir John Franklin en busca del Paso del Noreste tuvo lugar en 1818, quien fue conocido como "El hombre que se comió sus botas", pues él es el ejemplo de cómo diversas personas sobrevivieron a aquel traumático suceso en el que una tripulación entera quedó atrapada en medio del Ártico.

La embarcación "HMS Erebus" ??en el hielo, 1846, de François Etienne Musin. Foto:  Museo Marítimo Nacional 

Seguir leyendo:

La supervivencia en el reino animal: el impactante momento en que un caimán devora a otro | VIDEO

Vivir, sólo vivir y nada más que vivir, no importa cómo, pero vivir...

A principios de los años 1800, Sir John Franklin, un experimentado explorador británico, lideró una expedición con el objetivo de encontrar el Paso del Noroeste, una ruta marítima que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico a través del Ártico. La expedición estaba compuesta por dos barcos: el HMS Erebus y el HMS Terror y ahora esta aterradora historia de naufragio ha quedado documentada en la serie de AMC titulada “The Terror”, misma que en 2018 se lanzó producida por Ridley Scott.

Una pesadilla por la supervivencia que quedó congelada

La expedición se perdió sin dejar rastro durante su travesía desde 1818 hasta mediados de ese siglo, periodo en el que las autoridades británicas, preocupadas por la seguridad de los exploradores, iniciaron una serie de búsquedas y expediciones de rescate. La falta de información sobre el destino de la expedición llevó a la preocupación pública y a la movilización internacional para encontrar a Franklin y sus hombres.

Imágenes del Museo de Historia y Arte de Anchorage en la inauguración de la exhibición de Franklin. Foto: Yereth Rosen / actictoday.com

No fue hasta la década de 1850 que se encontraron conservadas y congeladas algunas evidencias de la expedición en la isla Beechey, donde se descubrieron restos humanos y mensajes escritos en notas que indicaban que los barcos habían quedado atrapados en el hielo. Las evidencias sugieren que algunos miembros de la expedición murieron mientras intentaban llegar a lugares habitados.

La historia del hombre que se comió sus botas

La trágica historia de la expedición Franklin involucra la lucha desesperada por la supervivencia, pues los exploradores enfrentaron temperaturas extremadamente bajas, enfermedades como el escorbuto y la falta de alimentos.

Se cree que los trajes de cuero mostrados al fondo fueron comidos por los tripulantes para sobrevivir. Foto: Yereth Rosen / actictoday.com

 Algunos informes indican que los miembros de la expedición podrían haber recurrido al canibalismo como último recurso para sobrevivir, pues se encontraron restos humanos con signos de desmembramiento y huesos con marcas de corte respaldan esta hipótesis, al tiempo que también se encontraron vestigios de que fundas de escopeta, cinturones, pantalones e incluso botas de cuero fueron cocinadas para sobrevivir, por lo que Franklin es conocido como el hombre que se comió sus botas.

fal