PANORAMA MODA

La mezclilla es un ícono de la moda que ha trascendido varias generaciones

La mezclilla es un básico en el guardarropa y puede ser el lienzo perfecto para cualquier look

TENDENCIAS

·
La mezclilla es un básico en el guardarropa y puede ser el lienzo perfecto para cualquier look Créditos: Freepik

Modas van, modas vienen, unas duran más, pero hay ciertas cosas que permanecen siempre de moda. Uno de esos clásicos son los blue jeans. Desde el primer par que nació en 1870 diseñado por Levi Strauss y Jacob Davis hasta la más reciente semana de moda en París, los jeans forman parte del guardarropa de la mayoría de los humanos del mundo. La mezclilla ha sido una tendencia de moda durante más de un siglo, lo que significa que diferentes personas de diferentes generaciones encuentran un gran gusto por usarla.

Una de las tendencias más fuertes para este 2023-2024 es el total look de mezclilla o “all denim”. Se dice que 2023 es el año del vaquero.  Se lleva en faldas tanto cortas como largas, pantalones, shorts, zapatos, bolsos, accesorios, blusas, vestidos, abrigos, chamarras, guantes, y puede ser del mismo tono o variándolos. Hasta los colores de esmalte de uñas simulan ese azul tan característico del denim. ¡Eso sí, en gustos se rompen géneros!

Pero yo diría mejor: de la moda lo que te acomoda, porque en cuanto a los pantalones de mezclilla vienen desde pegados, estilo boyfriend, mom jeans, y hasta acampanados, así como de tiro alto, corto y medio. Es decir, ¡estilo caprichoso! Las posibilidades son infinitas. Y es que mi querido lector, la moda es algo que debería ser así, al gusto de quien la usa. Nada rígido, nada impuesto, ¡puro goce y diversión!

Yo te tengo que confesar que tengo una obsesión con los pantalones de mezclilla y admito que casi, casi los colecciono, aunque tengo un par que ya tienen varios años y varios agujeros que amo con todo mi ser y que cada que me los pongo me gustan más, y los siento más cómodos.

Lo que me encanta del denim es su versatilidad, depende cómo lo accesorices y arregles, puedes crear un outfit muy relajado o uno muy emblemático, se adapta a tu estilo personal siendo como un lienzo en blanco que personalizas con tus detalles y accesorios adaptándolo a tu estilo único.

Además, sea cual sea tu tono favorito de azul índigo de un vaquero, es compatible con todos los tonos de piel, cabello y ojos. ¡No hay quien se vea mal con un vaquero! Este color se puede considerar como neutral, que facilita la creación de conjuntos versátiles para combinar con todo.

Si bien en un principio los pantalones de mezclilla se volvieron famosos por su tela durable y resistente, hoy aparte de esto, siguen siéndolo por su comodidad, puesto que con los nuevos materiales que han surgido como lycra, spandex y la tecnología en tela, ya logran mayor movimiento y ser menos rígidos.

De la década de 1950 a 1980 la mezclilla fue un medio de expresión fundamental para los jóvenes en todo el mundo gracias a figuras como James Dean y Marlon Brando quienes eran los “rebeldes” por vestir así, y por lo cual surgieron marcas legendarias que siguen hasta hoy como Levi’s, Wrangler y Lee que fabricaban jeans masivamente, aunque poco a poco hubo diseñadores de moda que incorporaron la mezclilla en sus colecciones haciendo que se posicione como un elemento icónico en la industria. Más adelante la mezclilla se asoció con la música de rock and roll, punk y pop ya que los músicos y artistas se vestían así.

En México, en Tehuacán, Puebla, se encuentran numerosas fábricas y talleres de mezclilla de alta calidad, que se distingue por su durabilidad y resistencia. Muchas marcas internacionales de moda utilizan la mezclilla mexicana para sus diseños logrando una relación con marcas de moda globales, colaborando para crear productos de alta calidad, diseño y estilo.

Gucci, Dior, Versace, Balmain, Balenciaga, Louis Vuitton y Chanel son solamente algunas de las marcas de lujo que han incorporado la mezclilla en sus diseños.

 

POR BRENDA JAET

MAAZ