ESTABA ESCONDIDA

El telescopio Hubble de la NASA capta 3 galaxias casi unidas que podrían fusionarse

El proyecto que se encuentra en la órbita espacial ha encontrado un tercer universo

La NASA encuentra un universo entre dos que ya se habían encontrado Créditos: Instagram @nasa

Este martes 31 de octubre, el telescopio Hubble se ha descubierto otro fenómeno en el espacio exterior, esto en el catálogo de Arp-Madore, el cual, es una colección de galaxias muy particulares, en el que este grupo podrías ser más extraña de lo que se pensaba, ya que ahí coexisten tres galaxias y no solo dos como se creía.

Se tratan de las dos galaxias que ya estaban definidas como la NGC 7733, la más pequeña y la NGC 7734, la galaxia más grande; sin embargo, se ha descubierto un tercer cuerpo, que ahora se conoce como NGC 7733N, mismo que es visible y se observa en el brazo superior del más pequeño.

Instagram @nasa

Con forma de nudo, se puede apreciar que brilla con un color diferente al del brazo y se ve más oscuro por el polvo espacial, razón por el que podría pasar como parte del NGC 7733, pero gracias al análisis de velocidades involucradas, revela que este nudo tiene un corrimiento al rojo adicional considerable, lo cual, significa que es posible que que sea ajena y no parte de esa galaxia.

Uno de los retos para los astrónomos, es determinar si un objeto es uno solo o viene acompañado del cual, se encuentra frente a él y otro visto desde otro punto de la Tierra para apreciarlo mejor.

¿A qué distancia están estas galaxias?

De acuerdo con la NASA, las tres galaxias están bastante cerca una de otra, a 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Tucana e interactúan gravitacionalmente entre sí. Incluso, se refieren a ellos como un "grupo de fusión", lo que significa que en algún punto se convertirán en una sola galaxia.

Instagram @nasa

Recientemente, la comunidad científica logró observar un evento cósmico gracias a Hubble, el cual, se trata de un estallido en un lugar inesperado en el cosmos.

Hubble capta un estallido de luz

El estallido de luz también llamado Transitorio Óptico Azul Rápido Luminoso (LFBOT, por sus siglas en inglés), fue visto en un punto donde nadie se epseraba. De acuerdo con Europa Press, solo el Huble pudo determinar su ubicación exacta dejando resultados aún más desconocidos, por ejemplo, los expertos no sabe qué son los LFBOT.

Estos se encuentran entre los eventos de luz visible más brillantes que se conocen en el universo y se disparan como flash de una cámara fotográfica.

Esto solo se ha encontrado en pocas ocasiones desde su descubrimiento en 2018, un evento que fue ubicado a 200 millones de años luz que fue nombrado "La Vaca". Hoy en día estas luces pueden detectarse una vez al año.

SIGUE LEYENDO