SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el domingo 29 de octubre?

San Narciso de Girona, a quien se le adjudica una milagrosa defensa contra los franceses, es recordado en esta fecha

TENDENCIAS

·
San Narciso de Girona es considerado el santo patrono de los entomólogos.Créditos: Wikimedia Commons

Las vidas de los santos suelen estar llenas de datos históricos, pero también de leyendas que les hacen protagonistas de relatos que limitan con lo fantástico, aunque sirven con fines didácticos.

En el caso de San Narciso, obispo gironés que evangelizó no solo la región catalana sino también la ciudad alemana de Augsburgo, una extraña coincidencia lo vindica como santo patrono de las moscas.

¿Quién fue San Narciso de Girona?

De acuerdo con el Martirologio romano, San Narciso fue un obispo cristiano que predicó en la región catalana de Girona a finales del siglo 3 y principios del 4, justo durante el tiempo de la persecución de Diocleciano.

Según la leyenda, una aparición le hizo viajar hacia la ciudad alemana de Augsburgo, donde conoció a Afra quien, junto a su familia, veneraban a Venus, por lo que su comportamiento era desinhibido. Sin embargo, Narciso logra convertirlos al cristianismo y al recato.

Por lo menos en tres ocasiones, las moscas de San Narciso salvaron a Girona de los franceses. Foto: Museu Nacional d'Art de Catalunya

Tras su victoria en tierras alemanas, regresa a su natal Girona solo para encontrarse con el cautiverio y el martirio, mismo que sufrió junto a su diácono, San Félix. Ambos fallecieron el 29 de octubre del año 307.

Uno de sus milagros más conocidos, y por el que se le señala como patrono de moscas, mosquitos y avispas, ocurrió en el siglo 13, cuando las tropas de Felipe III de Francia sitiaron Girona y vulneraron la tumba del santo, de la que salió un verdadero ejército de moscas que mató a cientos de soldados y caballos. Estos ataques de moscas contra los franceses se repitió en batallas ocurridas en los siglos 17 y 18.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • San Colmán de Kilmacduagh
  • San Dodón de Wallers
  • San Feliciano de Cartago
  • San Honorato de Vercelli
  • San Narciso de Jerusalén
  • San Teodosio de Viena
  • San Zenobio de Sidón

Sigue leyendo

Santo del día: San Judas Tadeo
Santoral católico: Santos Vicente, Cristeta y Sabina
Santo del día: San Evaristo
Héroes de la fe: San Crisanto y Santa Daría