SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el viernes 27 de octubre?

Los santos y mártires Vicente, Cristeta y Sabina de Talavera son recordados durante esta fecha

TENDENCIAS

·
Los santos Vicente, Sabina y Cristeta de Talavera fueron martirizados juntos.Créditos: Google Art Project

La persecución que realizó el emperador romano Diocleciano en contra de los primeros cristianos pasó a la historia como una de las más crueles y sangrientas, llenando de mártires el mundo entonces conocido.

Tres de los más venerados en España fueron los hermanos Vicente, Cristeta y Sabina, quienes habitaban en la actual localidad de Talavera de la Reina y cuyo martirio fue documentado en romances y canciones.

¿Quiénes fueron los santos Vicente, Cristeta y Sabina?

De acuerdo con las crónicas más antiguas, Vicente, Sabina y Cristeta eran tres hermanos que quedaron huérfanos a una edad temprana, teniendo qué hacerse cargo de la familia el primero de ellos. Corría el siglo 4.

A pesar de su condición, eran conocidos en su natal Talavera de la Reina como personas serviciales y buenos cristianos, quienes ayudaban en todo lo que podían a la gente y trataban de dar testimonio de su fe.

Los jóvenes fueron ejecutados por los romanos. Foto: Wikimedia Commons

Sin embargo, la llegada a la población de Daciano, el césar encargado por Diocleciano del gobierno de la Península Ibérica, trajo una persecución cruel de los cristianos, incluidos los tres hermanos.

Se dice que cuando capturaron a Vicente, el piso comenzó a hundirse dejando una curiosa inscripción que aún hoy se venera en el sitio. Gracias a la ayuda de unos guardias, el religioso y sus hermanas huyeron a la sierra, pero fueron recapturados, torturados y asesinados por los romanos.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • San Bartolomé de Braganza
  • San Gaudioso de Nápoles
  • San Frumencio de Etiopía
  • San Namancio de Arvernia
  • San Oterano de Iona
  • San Trásea de Esmirna

Sigue leyendo

Santo del día: San Evaristo
Héroes de la fe: San Crisanto y Santa Daría
Santo del día: San Aretas
Santoral católico: San Alucio de Pescia