SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el miércoles 25 de octubre?

Condenados al martirio, los santos Daría y Crisanto son recordados por los católicos en esta fecha

TENDENCIAS

·
El martirio de los santos Daría y Crisanto se recuerda en esta fecha.Créditos: Wikimedia Commons

Los ejemplos de pureza y devoción que, a lo largo de la historia, han inspirado millones de conversiones al cristianismo, son numerosos. En algunos casos incluso han tenido el poder suficiente para ayudar a encontrar el camino a personas cuyo objetivo era precisamente el contrario.

Como ejemplo está la historia de Santa Daría y San Crisanto, quienes vivieron en Roma en el siglo 3 y cuya vida, guiada por la fe y el conocimiento, les permitió inspirar a cientos de personas para su conversión.

¿Quiénes fueron San Crisanto y Santa Daría?

Crisanto fue el hijo de Polemio, un importante senador romano, quien profesaba la fe pagana y quería que su hijo siguiera su ejemplo. Sin embargo, durante un viaje a Roma, Crisanto encontró a religiosos cristianos que guiaron su conversión.

Enfurecido por esta acción, el padre de San Crisanto lo encerró en un castillo y, con el objetivo de seducirlo, envió decenas de cortesanas para que el religioso faltara a su voto de castidad, aunque sin éxito.

San Crisanto fue el noble hijo de un senador romano. Foto: Wikimedia Commons

Una de sus últimas armas fue la hermosa doncella Daría, sacerdotisa de un dios pagano y comprometida con el objetivo. Sin embargo, fue tan poderoso el testimonio de Crisanto, que ella se convirtió al cristianismo y convino en casarse con el religioso, aunque su unión matrimonial sería casta y ambos permanecerían vírgenes.

Al enterarse de ello, Polemio ordenó que fueran castigados duramente. Le puso un cuero de buey a Crisanto y lo envió al desierto, lo lanzó a los leones, que lo defendieron inmediatamente. Envió a Daría a un prostíbulo, pero aún allí la santa logró salir sin mácula. Finalmente, los enterró vivos para que, al final, entregaran su alma a Dios.

¿Qué otros santos católicos se festejan hoy?

  • San Bernardo Calbó
  • San Crispín de Soissons
  • Santa Engracia de Segovia
  • San Frontón de Périgueux
  • San Frutos de Segovia
  • San Gaudencio de Brescia
  • San Hilario de Javols
  • San Mauro de Pécs
  • San Miniato de Florencia
  • San Valentín de Sevilla

Sigue leyendo

Santo del día: San Aretas
Santoral católico: San Alucio de Pescia
Santo del día: San Juan Pablo II
Héroes de la fe: Santa Úrsula de Colonia