LGBT+

Así luce hoy el lugar donde fue el “Baile de los 41” en la CDMX, está cerca del Monumento a la Revolución

Este emblemático lugar ahora es un inmueble privado cerca de una rosticería y una tortillería en la colonia Tabacalera

TENDENCIAS

·

Fue durante la madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901, que en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes) en la colonia Tabacalera, la policía mexicana irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí usando vestidos, la mayoría provenientes de familias aristocráticas.

Este escándalo se dio a conocer históricamente como “El Baile de los 41”, el cual resultó ser un movimiento de visibilidad y rebelión de la comunidad LGBT+ en México, pues tras llegar al lugar donde se solían reunir, algunas de las víctimas resultaron brutalmente golpeadas y otras incluso encarceladas.

¿Dónde fue el "baile de los 41"?

Actualmente el lugar mantiene una fachada de color negro con la placa del número “4”; a escasos pasos del Metro y Metrobús Revolución, donde ahora el domicilio prevalece como un departamento con un pasillo largo y con poca iluminación que permite observar cómo luce aquel lugar en donde se llevaron a cabo diversas reuniones “clandestinas” de los 41.

Este emblemático lugar se encuentra en medio de una rosticería de una cadena famosa y también de una tortillería familiar que funciona desde hace más de 50 años; de hecho, esta historia se llevó hasta el cine con las actuaciones de Poncho Herrera, Mabel Cadena y Emiliano Zurita con la dirección de David Pablos, la cual está ambientada en las calles de la Ciudad de México y donde nos cuenta la verdadera historia detrás de esta fiesta que terminó siendo un caos.

FOTO Tiktok: jajaniel_

La historia completa de "El baile de los 41": involucrado el yerno de Porfirio Díaz

Esto debido a que dentro de los originalmente 42 hombres encontrados en el inmueble, se encontraba el yerno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz; se trata de Ignacio de la Torre, quien estaba comprometido con Amada Díaz, hija del presidente, pero que al enterarse de este evento, pronto Porfirio Díaz buscó la manera de no dejar que trascendiera más este hecho, y pronto sacó de prisión a su yerno después de la redada que generó burlas y señalamientos homofóbicos.

De acuerdo con la crónica escrita por Carlos Monsiváis en la revista Letras Libres, expresó que cuando los reportes de la prensa insistían en que los detenidos eran 42, al paso de los días la cifra se ajustó a 41, pero ahora se trata de una historia más en donde la libertad de expresión y de género sufre fuertes restricciones y burlas .

FOTO Tiktok: jajaniel_

SIGUE LEYENDO:

Adolfo Constanzo, el santero de la comunidad LGBT+ que ayudó a Valentín Elizalde y a Juan Gabriel a ser famosos

Elliot Page lanza libro autobiográfico y habla sobre los abusos en las películas donde trabajó, hace fuertes confesiones