PANORAMA SOCIAL

Martha Ortiz Chapa: Chef que cocina las raíces de nuestro México

Para la chef la gastronomía mexicana está representada desde su bandera

TENDENCIAS

·
Para la chef la gastronomía mexicana está representada desde su bandera Créditos: Cortesía

Un águila comiéndose a una serpiente sobre una guirnalda de nopales. México es una filigrana de sofisticación, de sabores concomitantes llenos de amor y cariño, así lo veo y lo vivo yo”. Para Martha, ser chef va mucho más allá de un trabajo, es una misión y un placer poder escoger los mejores ingredientes, para ella cocinar es un arte. Cuanto más conoces a Martha, más admiración sientes por la herencia culinaria de México. Para nuestra inspiradora de hoy, la tortilla es un sol democrático que tanto ricos como pobres comen y ahí es donde encontramos nuestro punto en común.

Para ella, el placer es lo que te lleva a un sabor, el cual es un éxtasis de presencia y de memoria, si pruebas tu propia identidad, y te encuentras en ella, experimentas el más grande gusto.

Los anteriores son algunos de los ingredientes que ayudaron a Martha a descubrir su amor por la cocina, un amor que la llevaría a abrir restaurantes, a escribir un libro y hasta a ser juez en un concurso de cocina. No es casualidad que Martha haya llegado tan lejos en el mundo culinario, porque va más allá de un talento innato.

Curiosamente, a Martha no le interesó la cocina en sus primeros años, pero escribió un libro sobre cómo las recetas se parecen a los procesos de la vida. La vida es como una receta, cocinas lentamente y tal vez tengas que repetirla dos o tres veces, se sazona con lágrimas y con sonrisas.

Es obvio que Martha es más que una chef, es artista, mexicana y guerrera, que es exactamente lo que le ha dado la fuerza para establecerse en el universo gastronómico. Ella arenga a los jóvenes mexicanos a que encuentren su fuerza interna, “sean guerreros, tengan claridad y conocimiento, estudien, practiquen, crean en ustedes mismos, tengan hambre de justicia y sed de belleza, porque la vida no es más que regalar inspiración”.

COMIDA EN ARTE

Para Martha la vida no es más que regalar inspiración, por lo que a través de sus platillos busca evocar emociones.

ENTRE SABORES

Para ella la cocina es un placer que nos permite probar nuestra propia identidad a través de los ingredientes mexicanos.

A Martha Ortiz le interesó la cocina al encontrar la similitud de una receta con la vida misma, lo que la ha inspirado a crear.

Más allá de ser una chef, ella ve su profesión como un arte y una forma de enaltecer a México y su tradición.

 

Por Rocío Marfil

Foto: Cortesía