PODCASTS

¿Por qué me tiembla el párpado? Martha Debayle revela qué lo provoca y si realmente es peligroso en su podcast

A todos en algún momento de nuestras vidas nos ha temblado el ojo y no sabemos las causas; aquí te explicamos a qué se debe

TENDENCIAS

·
Los temblores en el párpado y otros músculos son comunes y en su mayoría benignos.Créditos: Foto: Especial

Si alguna vez has notado que tus párpados tiemblan repentinamente o tus músculos se contraen en medio de la noche provocando que saltes, seguro has buscado en internet qué significa y probablemente hayas encontrado respuestas que te hacen pensar que todo está mal o te vas a morir. Pero tranquilo, se trata de una condición común que afortunadamente tienen solución.

Pero ojo, aunque no es nada grave, tienes qué estar pendiente por si se hace más intenso o dura más de unos días. Por ello, Martha Debayle invitó a expertos en neurología y psiquiatría a su podcast para explicar todo lo que debes saber de estos movimientos involuntarios.

Te podría interesar: ¿Las tienes en casa? Martha Debayle revela cuáles son las plantas más peligrosas para perros y gatos en su podcast

¿Por qué me tiembla el ojo?

De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, estos movimientos musculares rápidos e involuntarios se conocen como mioclonías y son provocadas en su mayoría por factores como estrés, ansiedad, falta de sueño, consumo de tabaco, café o alcohol, falta de vitaminas o minerales e incluso por hacer mucho ejercicio.

Algunas de las mioclonías más comunes son el el hipo, el famoso temblor en los párpado y espasmos o sacudidas musculares en brazos y piernas, los cuales generalmente se presentan cuando dormimos.

Estas formas de mioclonías se presentan en personas sanas y rara vez constituyen un problema; sin embargo, hay algunos casos que sí deben ser atendidos por médicos y necesitan un tratamiento especializado.

Te podría interesar: ¿Por qué salen los fuegos labiales? Martha Debayle responde en su podcast y revela cómo prevenirlos

¿Pueden ser peligrosas?

Existen dos tipos de mioclonías que son particularmente peligrosas, la epiléptica y la sintomática; la primera de ellas ocurre debido a un trastorno epiléptico, que afecta la capacidad motriz que de quienes la padecen, y la segunda se produce como resultado de otra enfermedad, como lesiones en cabeza o médula espinal, reacciones a medicamentos, tumores, infección por covid-19 e incluso por el Parkinson.

Si estos espasmos se vuelven recurrentes, pueden ser síntoma de una de las enfermedades antes mencionadas y debes ir a un médico para recibir tratamiento. Si bien no se puede curar ni eliminar por completo, los tranquilizantes o anticonvulsivos ayudan a aliviar los síntomas; sin embargo, si se deben a un tumor o lesiones en cerebro o médula espinal, las cirugías son la mejor opción.

Así que no ignores estos temblores o espasmos; si son recurrentes y prolongados, quizás es tu cuerpo advirtiéndote que algo anda mal.