FRASES

"Cuando el gato no está en casa, los ratones hacen fiesta", significado y origen

Muchas de las frases mexicanas que se utilizan desde hace años tienen su origen en el comportamiento de los animales

TENDENCIAS

·
Descubre su significado. Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y de hecho tienen su origen en comportamientos de los animales, pero de las que pocos conocen su significado. Una de estas es la expresión "cuando el gato no está en casa, los ratones hacen fiesta". Aunque en ocasiones el concepto va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de dónde surgieron y por qué la seguimos usando.

Muchas de las expresiones que utilizamos en una conversación informal son sabiduría popular y vienen de la experiencia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común. Estas frases forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen.

¿Cuál es el origen de la expresión?

De acuerdo con el portal Experto Animal, los gatos cazan para comer, aunque, en la actualidad no lo necesitan, ya que los felinos domésticos están bien alimentados. Sin embargo, desde la antigüedad los ratones son presas ideales para los ellos, gracias a su tamaño y abundancia, sobre todo en tiempos pasados. Por ello, es de conocimiento común que los roedores huyen de un lugar en donde existan estos animales. 

En las cadenas alimenticias existe una jerarquía, misma que se da en los grupos y comunidades con una figura de autoridad que es la encargada de mantener el orden y tomar decisiones, pero con la falta temporal de esa persona resulta en ocasiones perjudicial para el orden del grupo, ya que los subordinados en ocasiones olvidan sus deberes y cambian su comportamiento, de ahí el origen de la frase como comparación con la forma de actuar que tendría los ratones si no hay gatos

Algunas variantes o sinónimos de esta frase que se pueden escuchar en América Latina y países de habla hispana son: 

  • Cuando el gato no está, los ratones bailan.
  • Cuando los gatos salen de casa, los ratones están en danza.
  • Cuando el gato está ausente, los ratones se muestran valientes.
  • Cuando el gato no está en casa, los ratones se pasean.
  • Cuando el gato va a sus devociones, bailan los ratones.
  • Muérense los gatos, regocíjanse los ratos.

"Cuando el gato no está en casa, los ratones hacen fiesta", su significado

"Cuando el gato no está en casa, los ratones hacen fiesta" es una expresión popular que hace referencia "al daño que ocasiona la ausencia de un superior, pues, cuando falta la cabeza de una casa o comunidad, quienes dependen de ella se toman bastantes libertades. Puede aplicarse, en general, a lo arriesgado que resulta bajar la guardia", explican en el sitio del Centro Virtual Cervantes.

La frase se usa para decir que cuando la figura de autoridad se ausenta (como un padre, tutor, jefe, etc.), las personas a su mando se relajan en el cumplimiento de sus obligaciones, y hacen cosas que normalmente no harían, modificando su comportamiento y aprovechando las circunstancias.

SIGUE LEYENDO:

Frase mexicana: "De tal palo, tal astilla", descubre su significado y origen

Frase mexicana: "A Dios rogando y con el mazo dando", origen y significado