EFEMÉRIDE

Una poeta feminista murió electrocutada hace 48 años: el misterio de Rosario Castellanos

Rosario Castellanos fue una escritora, periodista y diplomática mexicana conocida por ser una de las primeras mujeres en incursionar en el feminismo en México

TENDENCIAS

·
Créditos: Twitter

El feminismo en México no puede concebirse sin la figura de Rosario Castellanos, quien, si bien consideraba innecesario denominarse así, terminó por hacer grandes aportes a la teoría en México. Este 7 de agosto se conmemora el 48 aniversario de su trágica muerte en 1974, cuando fue encontrada en su habitación tras recibir una fuerte descarga eléctrica. 

Autora de importantes obras como "Balún Canán", "Oficio de tinieblas", "Álbum de familia" y "Poesía no eres tú", la periodista nació en Comitán, Chiapas, el 25 de mayo de 1925. En el estado habitaban también personas mayas con etnias Tzeltal y Tojobal, algo que influiría fuertemente en sus publicaciones más adelante.

La poeta tuvo una influencia muy fuerte de las comunidades indígenas que vivían cerca de ella en Chiapas FOTO: Secretaría de Cultura 

Sus estudios comenzaron en tierras chiapanecas. Cursó la primaria y dos años de secundaria, antes de viajar a la Ciudad de México (CDMX) para continuar con su vida. Durante su juventud se hizo consciente la opresión que viven las mujeres en México y, de acuerdo con la Fundación para las letras mexicanas, plasmó esta perspectiva en sus escritos. "Hasta entonces (esos temas) no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena", señala. 

La mexicana ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde salió como maestra en Filosofía y Letras antes de viajar a Madrid para estudiar Estética en la década de los años 50. Su vida profesional estuvo llena de aristas, así como fue estudiante en México, una vez de regreso se desempeñó como profesora de su alma mater y maestra en la Universidad de Wisconsin, Indiana y Colorado. 

Su carrera literaria y política la llevaría a formar parte de otros espacios como el Pen Club de México o el Instituto Nacional Indigenista en Chiapas, antes de que el presidente Luis Echeverría la nombrara embajadora mexicana en Israel. 

Rosario Castellanos hizo consciente la opresión que viven las mujeres en México durante su juventud FOTO: Secretaría de Cultura 

La trágica muerte de Rosario Castellanos

A lo largo de su vida, el trabajo de Rosario Castellanos fue mucho menos reconocido que cuando falleció repentinamente, el 7 de agosto de 1974. El anuncio de la muerte de la periodista impactó a la opinión pública que de inmediato especuló sobre la veracidad de un accidente. 

Los que se dio a conocer de la muerte de la escritora fue que mientras estaba en Tel Aviv, Israel, recibió una fuerte descarga eléctrica que le quitó la vida. Sin embargo, la versión de que Martha Cerda, una amiga cercana de Castellanos, escribió una carta a la periodista Lucina Kathmann que advertía el suicidio de la poeta, desató el misterio en la muerte. 

Las versiones se encontraban constantemente, por un lado, su hijo Gabriel Guerra Castellanos, señaló El Vigía que su madre se encontraba más feliz que nunca en su trabajo como embajadora, a la par que daba clases en la Universidad Hebrea de Jerusalén y escribía "El eterno femenino", su última obra. "La verdad que Israel le estaba haciendo muy bien", mencionó al medio. 

En medio de las especulaciones, Aire Libre entrevistó al doctor y escritor Samuel Gordón, quien relató lo que realmente se vivió el día del accidente de Rosario Castellanos. 

El accidente de Rosario Castellanos sucedió en Israel FOTO: UNAM

De acuerdo con el especialista, la escritora habló con él ese día para cancelar un compromiso que tenía con él por ir a recoger una mesas a otro espacio. Dos horas después, volvió a llamarle: había sufrido un accidente.

El chofer de Castellanos le contó que la mujer bajó del auto descalza, empapada en sudor y con mucha ansia de colocar de una vez los muebles. "(el piloto) tardó varios minutos en ingresar a la residencia con las mesas para recibir instrucciones", explicó. Mientras él esperaba, la poeta intentó mover una lámpara. El objeto eléctrico estaba mal aislado, así que en cuanto lo tocó recibió un choque eléctrico que resultó mortal para ella. 

"Al entrar, se encontró con la terrible escena, a duras penas con el pie logró desconectar el cable, inevitable, ridículo, increíble. Por eso niego siempre tantas absurdas conjeturas”, terminó el relato. 

De acuerdo con la UNAM, el mundo de Rosario Castellanos estuvo atravesado por el feminismo, mismo que reflejaba en sus texto. "su vida fue como espejo de las mujeres de su tiempo mediante la expresión de la dualidad aceptación-resistencia de lo regido por la figura ideal y del universo de lo inmediato". 

SEGUIR LEYENDO: 

Rosario Castellanos: ¿Qué hizo para ser una de las escritoras mexicanas más reconocidas?