FRASES

Frase Mexicana: "A lo hecho, pecho", descubre el significado de la expresión

La famosa frase "a lo hecho, pecho" ha sido utilizada por decenas de años y está relacionada con la valentía

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular.Créditos: El Heraldo de México

Existen frases mexicanas que se han vuelto populares por ser utilizadas en el habla coloquial desde hace muchos años, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento las hemos repetido o escuchado como la expresión "a lo hecho, pecho".

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones. Muchos de los refranes que actualmente usamos han viajado con las personas y así se han dado nuevas maneras de comunicarnos. 

¿Cuál es el origen de la expresión popular?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), "hecho" se puede definir como "acción que se ha llevado a cabo, adelantándose a cualquier evento que pudiera dificultarla o impedirla", mientras que "pecho" es la "parte del cuerpo humano, que se extiende desde el cuello hasta el vientre, y en cuya cavidad se contienen el corazón y los pulmones".

"A lo hecho, pecho" es una expresión popular y antigua, y aunque no se sabe exactamente cuál es su origen los investigadores de la lengua explican que la frase hace referencia a "sacar pecho", es decir, no esconder ante una acción que ya ha sido realizada.

En este refrán, pecho está empleado con el sentido de "valor, esfuerzo, fortaleza y constancia", esto debido a la relación entre pecho-corazón, y de corazón viene el galicismo coraje, de acuerdo con lo que explica el Centro Virtual Cervantes (CVC) en su sitio web. 

"A lo hecho, pecho", conoce su significado

"Si la situación es irremediable, nada se puede cambiar y sólo queda tener fortaleza y valor para afrontarla", indican en CVC, página en la que también se expresa que la frase "a lo hecho, pecho", se aplica en especial cuando se ha cometido un error o sobreviene algo no deseado, en casos en los que de nada sirve lamentarse, sino reaccionar.

Es una expresión que se relaciona con los conceptos de esfuerzo, constancia, responsabilidad, actitud y coraje, que se usa en esos casos cuando de nada sirve arrepentirse, y lo mejor es asumir las consecuencias de los actos, aceptar la responsabilidad y enfrentarse a esa situación con valentía.

Además, los internautas indican que en países como España, tiene otro significado parecido, ya que es utilizada para cuando se hace algo mal y se sabe, pero de todos modos la persona se siente orgullosa por ello. 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "En casa de herrero, cuchillo de palo", descubre el origen y significado de la expresión

Frase Mexicana: "Dormirse en sus laureles", descubre el origen y significado de la expresión