PANORAMA MODA

Elvis Presley, un legado fashion para las generaciones del Siglo XXI

Yo creo que todos tenemos un fan de Elvis Presley adentro. Unos lo sabemos y otros lo descubrimos

TENDENCIAS

·
Yo creo que todos tenemos un fan de Elvis Presley adentro. Unos lo sabemos y otros lo descubrimos Créditos: X @CapitanJonsen

Cuando te descubres cantando una canción que no sabías que era de él, si eres hombre cuando usas el pelo engomado o las patillas como él lo hacía o si te disfrazas de él.  Ni hablar de su parafernalia, es genial.  Yo confieso que hace unos años renové mis votos con mi esposo en la Elvis Chapel, en Las Vegas, un pequeño capricho que siempre quise, el disfrazado de Elvis y yo de Priscila, ¡y obviamente el que ofició la ceremonia también estaba disfrazado de Elvis! Un capricho millonario que siempre quise hacer, ya que hay que hacer cita en la capilla y es difícil conseguirla. 

La moda siempre es un reflejo de lo que vive la sociedad. El estilo de una persona comunica quien es sin que tenga que emitir una sola palabra, es un lenguaje muy certero que manda un mensaje muy poderoso que supera al discurso. En la más reciente película de Elvis, la moda es quien narra la historia del gran ícono musical y de la época que se estaba viviendo. Presley tenía la habilidad de mezclar a través de su estilo elementos que lo definían con base en sus experiencias y lo que conformaba su personalidad que fue evolucionando y cambiando. 

Elvis fue un stylist nato, un ícono de moda que sabía expresarse no sólo por medio de su música y letras, si no también por medio de sus atuendos, el supo mostrar su esencia a través de su apariencia. Fue modificando su estilo a medida que su carrera fue cambiando. Su trayectoria se ve en los diferentes elementos de su vestir y arreglo personal, y estos momentos fueron recreados con exactitud en la película.

En los 50s, al inicio de su carrera, creó olas, despertó pasiones, después se reformó en un estilo más clásico al ir al ejército para convertirse en una estrella de cine en los 60 y en los 70 cuando nace su personaje insignia, el que se volvió su look icónico, con el que lo identificamos, aquel de superhéroe de traje blanco, capa y hombreras.

Pero hay un detalle muy importante: Elvis ya en esos años proponía una tendencia años luz adelantada a su época: la moda sin género. El utilizaba tonos rosas, estampados florales, se delineaba los ojos, usaba charol, plataformas, pantalones acampanados, hombreras, flecos, brillos, jumpsuits, elementos prohibidos para uso del sexo masculino. Sentando un gran precedente. Un personaje adelantado a su época, rompiendo esquemas y abriendo camino para las generaciones que le siguieron. 

Lo único que se reusaba a ponerse eran los jeans, pues le recordaban cuando era pobre. Sólo los usaba en algunas películas en donde el personaje lo requería, pero nunca por elección propia.

Se casó con Priscilla Beaulieu cuya belleza y glamour los convirtió en una pareja muy fashion.

Si eres fashionista de corazón conocer la historia de Elvis Presley a través de su moda es fascinante, al igual que ver la recreación de la vestuarista ganadora de cuatro premios Oscar, Catherine Martin.

POR BRENDA JAET

MAAZ