QATAR 2022

Venta de alcohol y tener relaciones extramaritales: esto se sabe de la estrictas restricciones en el Mundial 2022

La Copa del Mundo de este año es la primera que se celebra en un país musulmán con estrictos controles sobre el alcohol

TENDENCIAS

·
Un documento fechado el 2 de junio al que tuvo acceso Reuters da la primera idea de cómo los organizadores planean manejar las demandas de unos 1,2 millones de aficionados al futbolCréditos: Twitter / Mundial Qatar 2022

Hace unos días trascendió la noticia de que, durante el Mundial de Qatar 2022, se penalizará a las personas que mantengan relaciones sexuales fuera del matrimonio, ya que son consideras como un delito. Esta norma aplicará tanto para turistas como para los integrantes de las 32 selecciones que disputarán esta edición.

De acuerdo con la tipificación penal, se castigará a quien incurra en dicho acto con una sentencia de hasta siete años de prisión. “No habrá aventuras de una noche durante el Mundial de Qatar”, aseguró Nasser Al-Khater, el presidente del Comité Organizador del Mundial de Futbol.

De acuerdo con Al-Khater, Qatar, considerado un país conservador, estipuló que las muestras de afecto en público están prohibidas aunque exista un vínculo matrimonial entre la pareja, así como la homosexualidad; esta última no prohíbe la entrada a la nación a personas de la comunidad LGBT+.

Cabe aclarar que la pena por incumplir con la legislación de Qatar no es reciente ni se ha planteado por las vísperas del Mundial. Sin embargo, hay que considerar que esta ley no necesariamente se aplica de forma tajante. 

¿Pena de cárcel por usar bandera LGBT?

Anteriormente,  se viralizó en redes sociales una presunta declaración de Nasser Al-Khater, portavoz del Mundial de Qatar, en la que advierte a los aficionados sobre portar la bandera de la comunidad LGBT+.

“Quien luzca la bandera LGBTI en la Copa del Mundo de Futbol, será arrestado por siete u 11 años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, dijo supuestamente Nasser Al-Khater.

Medios como Huffington Post publicaron que las declaraciones atribuidas a Nasser Al-Khater son falsas tras consultar a fuentes cercanas a los organizadores del Mundial.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró durante una reunión en Doha, en abril de este año, que “todo mundo verá que todos son bienvenidos aquí en Qatar, incluso si hablamos sobre la comunidad LGBT”.

Estas garantías coinciden con las que el Grupo de Trabajo de la UEFA recibió en su tercera visita al país árabe en mayo del 2021.

La UEFA señaló en un comunicado que se debatió “ampliamente” sobre los derechos del colectivo LGBT+ y resaltó que “se dieron garantías” de que los hinchas serán recibidos con seguridad “con banderas arcoíris” en consonancia con las anteriores declaraciones de bienvenida a todo el mundo a Qatar y de respeto a la cultura y las costumbres locales.

Liberan de alcohol los estadios 

Los estadios de la Copa del Mundo de Qatar estarán libres de alcohol y la venta de cerveza fuera de los recintos sólo se permitirá antes y después de algunos partidos, según una fuente con conocimiento de los planes para el torneo de futbol.

La Copa del Mundo de este año es la primera que se celebra en un país musulmán con estrictos controles sobre el alcohol, lo que supone un reto único para los organizadores de un evento que suele asociarse con los aficionados a la cerveza y que está patrocinado por marcas cerveceras mundiales. 

"En los estadios, los planes aún se están ultimando, pero la discusión actual es permitir a los aficionados tomar cerveza a la llegada y a la salida del estadio, pero no se servirá cerveza durante el partido, ni dentro del entorno del estadio", dijo la fuente a Reuters

Un documento fechado el 2 de junio al que tuvo acceso Reuters da la primera idea de cómo los organizadores planean manejar las demandas de unos 1,2 millones de aficionados al futbol, muchos de los cuales están acostumbrados a beber cerveza sin límites en los días de partido.

La relación del futbol con el alcohol ha sido durante mucho tiempo complicada. En el período previo a la Copa del Mundo de 2014, Brasil levantó la prohibición de consumir alcohol en los estadios, tras la presión del organismo rector, la FIFA.

Desde que el país árabe del Golfo obtuvo los derechos de organización en 2010, ha habido un interrogante sobre el alcohol en el torneo de este año. Aunque no es un estado "seco" como su vecina Arabia Saudita, el consumo de alcohol en lugares públicos es ilegal en Qatar.

Sin embargo, los aficionados que acudan al Mundial de noviembre podrán comprar cerveza durante un horario restringido en ciertas partes de la principal zona de aficionados de la FIFA en el parque Al Bidda de Doha, la capital qatarí.

También habrá alcohol para entre 15 mil y 20 mil aficionados en una esquina en desuso del Club de Golf de Doha, a unos kilómetros de los estadios y de la zona principal de aficionados, según el documento.

Además, una parcela de arena rodeada por un muro de 3 metros y situada entre la entrada de entrega de un hotel y una planta de refrigeración de distrito se transformará en un local con capacidad para 10 mil personas que promete música tecno y alcohol, muestra el documento. 

Un portavoz de los organizadores, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar, dijo que junto con la FIFA anunciarán los planes sobre la disponibilidad de alcohol en el torneo de 28 días "a su debido tiempo".

"El alcohol ya está disponible en áreas designadas en Qatar, como hoteles y bares y esto no cambiará en 2022. Con el objetivo de atender a los aficionados visitantes en 2022, el alcohol estará disponible en áreas designadas adicionales durante el torneo", dijo el portavoz. 

Aunque el sitio web de la FIFA anuncia la distribución gratuita de "cervezas, champán, vinos seleccionados por sommeliers y licores de primera calidad" en las suites de hospitalidad VIP de los estadios, en diciembre no se vendió alcohol en los estadios durante un evento de prueba para la Copa Mundial.

Los visitantes tienen prohibido introducir alcohol en Qatar, incluso en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos, y no pueden comprar en la única tienda de licores del país, en las afueras de Doha, donde los residentes extranjeros con permiso pueden comprar para su consumo en casa.

Los visitantes de Qatar pueden comprar alcohol en un puñado de hoteles y clubes con licencia, donde un vaso de cerveza puede costar 18 dólares.

El precio de la cerveza dentro de las zonas de aficionados y cerca del estadio aún no se ha acordado, dijo la fuente. 

*Con información de Reuters