PODCAST

Cómo hacer un guión para podcast: Sigue estos 6 sencillos pasos

Hacer un guión para podcast requiere planeación y estrategia, por lo que debes considerar el tiempo necesario para construirlo.

TENDENCIAS

·
Cómo hacer un guion para podcast.Créditos: El Heraldo Media Group

Muchas personas piensan que grabar un podcast implica hablar de un tema que el locutor o locutores dominan porque les gusta o porque tienen cierta especialización; sin embargo, esto no es del todo cierto, pues grabar un episodio así conlleva tener muchas horas de edición y no alcanzar una conclusión clara.

 

Desarrollar un proyecto para crear un podcast va más allá de encontrar un tema ideal, un especialista, diseñar un concepto y crear las redes sociales. El éxito de un podcast tiene que ver con la perseverancia y la planeación.

 

Hacer un guion para podcast es estratégico 

 

Parte fundamental del diseño de estrategia es saber cómo hacer un guion para podcast, qué elementos lo componen, cómo ayuda a mantener el estilo, el objetivo de cada episodio y a que el podcast tenga una conclusión clara.

 

Hablar por hablar conlleva que el resultado sea banal y muy confuso, al final de cuentas el podcast no tendrá un punto de vista claro para ofrecerle a los escuchas, y por ende, no serán significativos los resultados.

 

Cómo hacer un guion en 6 pasos

 

Existen tres pasos fundamentales al hacer un guion para podcast: crear un saludo, desarrollo de la información y una despedida. Usualmente se dice que 80% de un guion radica en el desarrollo de la información, mientras que el saludo y la despedida son la carta de presentación tanto de un podcast como de sus locutores.

 

Estos son los pasos para hacer un guion para podcast:

1 Elige un tema

2 Descarga un formato para hacer un guion para podcast, hay muchos ejemplos en Internet

3 Investiga todo acerca del tema del podcast que hayas elegido

4 Escribe un saludo inicial donde presentes el nombre del podcast y los nombres de los locutores, puedes incluir el número de capítulo, la temporada y de qué se trata es decir, si se abordan temas de entretenimiento, de mascotas, etc.

5 Desarrolla puntos clave acerca del desarrollo de tu tema, para esto será indispensable que investigues todos los pormenores, ya que en algún momento puedes agregar información adicional que no esté en el guion y sea adecuada al tratamiento de la información.

6 Redacta la despedida con los siguientes elementos; una invitación a tus oyentes para que compartan tus contenidos en redes sociales, el adelanto de contenido del programa siguiente, luego menciona el nombre del podcast y la despedida de los locutores.

 

Antes de escribir un guion de podcast…

 

  • Determina el tema que vas a tratar y el enfoque que le vas a dar.
  • Haz una lista de 10 temas tentativos y descarta los menos interesantes. 
  • Crea una lluvia de ideas entre tu equipo de trabajo.
  • Diseña un objetivo por cada episodio y procura que estén enlazados con los siguientes podcast.
  • Se claro y conciso.
  • Mantén una duración adecuada, evita tener episodios largos.
  • Investiga demás por si tienes que improvisar.