TEATRO

El teatro está de luto; murió el director Peter Brook a los 97 años

El hombre revolucionó esta industria por medio de innovaciones a la hora de contar historias

TENDENCIAS

·
Fue parte de la vanguardia tras el telónCréditos: Especial

La escena está de luto, la leyenda Peter Broock, el hombre que revolucionó la escena y que se convirtió en una figura de culto estando vivo, falleció a los 97 años.

Considerado una leyenda de los escenarios del siglo XX y XXI, Broock nació en Londres en 1925, hijo de emigrantes judíos procedentes de Letonia, Brook se instaló en 1974 en París donde vivió la mayor parte de su vida y donde recuperó un antiguo teatro para convertirlo en uno de los escenarios más punteros de la capital francesa, el Teatro Bouffes du Nord.

La noticia de la partida del director fue dada a conocer por el diario francés Le Monde e inmediatamente después comenzaron a llover las muestras de pesar. Renovador de la escena, Brook se convirtió en sinónimo del arte dramático.

Brook era conocido como "L'enfant terrible" del teatro, capaz de aliar las últimas innovaciones y lo institucional con el teatro comercial.

Aprendió de los mejores, especialmente a su paso por Nueva York, donde llevó a los escenarios "La gata sobre el tejado de zinc", de Tennessee Williams, pero también creaciones de Arthur Miller o Jean Genet.

Fue sobre todo su creación y dirección de "Titus Andronicus" en la Royal Shakespeare Company la que marcó un antes y un después en su carrera y en las propias artes escénicas donde impuso una nueva visión de la obra del autor inglés más reconocido

Hace apenas 5 años, el genio de Peter Brook llegó a México con la presentación de su obra “Battlefield”, dirigida por él mismo y Marie-Hélène Estienne, a partir del poema épico Mahabharata, y presentada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Aunque a la distancia y vía virtual, Brook accedió entonces a grabar un mensaje para el público mexicano, recién golpeado por los sismos de 2017: “Desde mi primera visita a México he pensado y escrito sobre esto: la riqueza y asombrosa calidad de su civilización antigua, con toda su riqueza, poder y fuerza”, señaló. 

Brook fue galardonado con múltiples premios: Tony, Emmy, Laurence Oliver, Praemium Imperiale, Prix Italia y el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

Sigue leyendo: 

Arranca maratón con música del siglo XX en el Ex Teresa Arte Actual

Estadio Alfredo Harp Helú, más que un recinto de beisbol