REGRESO A CLASES

Regreso a clases SEP: 5 consejos para ahorrar con tus hijos y no gastar de más

Estos tips te ayudarán a que los gastos que realices por el regreso a clases no afecten ni tu presupuesto ni tus ingresos

TENDENCIAS

·
No gastes de más y cuida tu dinero con estos 5 efectivos consejos. FOTO: Cuartoscuro

Los más de 30 millones de estudiantes de educación básica en México se encuentran ya oficialmente de vacaciones y aunque falta todavía un mes para que dé inicio el Ciclo Escolar 2022-2023, fecha programada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el 29 de agosto próximo, los padres y madres de familia ya se están alistando para hacer frente a los gastos que realizarán previo al retorno de sus hijos a clases.

Este año la situación económica de las familias mexicanas se ha tornado complicada debido a la inflación que experimenta desde hace meses la economía nacional, lo que ha llevado a decenas de productos en general, incluidos varios de la canasta básica, a ver incrementado sus precios, complicando aún más la situación económica de las familias.

Es por ello que ante este complejo panorama económico, y previniendo los gastos que madres y padres de familia se disponen a realizar durante el próximo regreso a clases, compartimos 5 consejos eficientes para cuidar el dinero y ahorrar con los hijos e hijas a la hora de adquirir no solo sus útiles escolares, sino todo lo que van a necesitar durante el próximo ciclo escolar. 

5 tips para ahorrar con tus hijos y no gastar de más

Compara precios y no gastes de más en este regreso a clases. FOTO: Especial

1) REALIZA UN INVENTARIO: tras comparar la lista de útiles escolares que se ha pedido, realiza un inventario de aquello que realmente es urgente adquirir  y alista lo que tus hijos necesitarán. Una vez hecho esto realiza una revisión de aquel material que sobró del ciclo anterior y que todavía es útil y reutilizable. Desde crayones, hojas de cuadernos o libretas, juegos de geometría, mochilas, uniformes, entre otros materiales que aún tienen vida útil y que no se requiere comprarlos de nueva cuenta.

2) APROVECHA LAS PROMOCIONES: las temporadas de mayores gastos entre los consumidores, tales como el regreso a clases, también son un momento en el que muchos negocios aprovechan para lanzar diversas ofertas, con el objetivo de atraer a los clientes. Por ello se sugiere tomarlo en cuenta y buscar los precios más accesibles para evitar gastar de más de manera innecesaria. También puedes comprar con descuentos o con precios de mayoreo.

Reciclar libros y otros útiles escolares es una excelente opción. FOTO: Especial

3) APROVECHA LOS PLAZOS DE TUS TARJETAS: no olvides que si cuenta con tarjetas de crédito, también puedes aprovechar sus beneficios, entre ellos los plazos a pagar, el pago con puntos o diferir a meses, esto también te ayudará a hacer frente al próximo regreso a clases. Haz un buen uso de estas opciones y cuida de comprar lo necesario y no gastar de más, ya que es un dinero que terminarás pagando al final.

4) RECICLA LIBROS: así como el material de papelería, también puedes reutilizar algunos libros que aún estén en buen estado y solo adquirir aquellos que en verdad hagan falta. Adquirir libros reciclados es posible no solo entre compañeros de la misma escuela, también preguntado con la familia y amigos, o incluso preguntar entre los contactos de las redes sociales si tienen los títulos que se requieren y hacer intercambios. 

También puedes aprovechar los beneficios de las tarjetas de crédito.FOTO: Especial

5) COMPARA PRECIOS: no dejes de cotejar los precios para localizar el mejor costo de los productos, para ello puedes consultar la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en donde cada año se publica una lista de proveedores con precios competitivos y descuentos en artículos escolares. Compara y elige la mejor opción para ti, tu familia y tu economía. 

SIGUE LEYENDO:

Útiles escolares en Jalisco: qué tan caro será comprarlos este año

Aprueban calendario escolar para Sonora 2022; marcan regreso presencial

SEP: Así puedes DESCARGAR las boletas y certificados del ciclo escolar 2021-2022