ESTADOS UNIDOS

Investigadores encuentran "huellas fantasmas" de hace 12 mil años en el desierto de Utah

La arena en el agua llenó rápidamente sus huellas, pero el barro debajo mantuvo las huellas intactas.

TENDENCIAS

·
Créditos: Especial.

Un equipo de arqueólogos encontró aproximadamente 88 "huellas fantasma" humanas en las salinas del desierto de Great Salt Lake de Utah, Estados Unidos, que se cree que son de hace más de 12 mil años y solo aparecen cuando las condiciones ambientales lo permiten. 

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Cornell determinó que las pisadas pertenecían a adultos y niños que caminaban por aguas poco profundas durante la Edad de Hielo, cuando el paisaje ahora seco estaba envuelto en humedales. La arena en el agua llenó rápidamente sus huellas, pero el barro debajo mantuvo las huellas intactas.

“Debido a que la arena contiene más humedad que el sedimento circundante, la cantidad correcta de agua hará que las huellas destaquen entre el suelo de color tostado, pero luego desaparecerán de nuevo cuando el suelo se seque”, explicaron los expertos.

Es un hallazgo que aporta mucho sobre las primeras etapas en América. Foto: Especial.

Un descubrimiento espectacular 

Durante las excavaciones, también hallaron evidencia más antigua del consumo humano de tabaco. Muchos se han preguntado cómo es posible que estos vestigios del pasado se hayan logrado conservar hasta el día de hoy, pero la respuesta es sencilla.  

Alrededor del 33% de Utah es desierto y es el segundo estado más seco de los EU, después de Nevada, pero hace miles de años el área estaba húmeda e incluso después del final de la última Edad de Hielo, el área todavía estaba más húmeda de lo que es hoy. Un cambio en el clima convirtió los humedales en un páramo, lo que mantuvo preservadas las huellas.

Sólo eran visibles bajo ciertas condiciones. Foto: Especial.

La investigación se realizó luego de un avistamiento de las formaciones; los expertos practicaron un estudio de radar de penetración en tierra, que proporciona una forma no invasiva de investigar el subsuelo y descubrieron cosas muy interesantes.

Este descubrimiento es muy similar al de las primeras huellas humanas conocidas en las Américas que se desenterraron en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México, que se descubrieron en 2021 y datan de hace 23 mil años.

Durante décadas se ha sostenido generalmente que el homo sapiens entró por primera vez en América del Norte hace entre 13 mil y 16 mil años, después de que el derretimiento de las capas de hielo de América del Norte abriera rutas de migración, pero las últimas investigaciones muestran que los seres humanos han estado viviendo en América del Norte durante al menos 23 mil años.

SIGUE LEYENDO...

Moneda con el signo zodiacal Cáncer de hace 1850 años aparece en el mar

¿Milagro? Mujer afirma que encontró el rostro de Cristo en parabrisas de un auto | FOTO