NOTICIA VIRAL

¿Por qué a los mexicanos les gustan tanto los felinos? 5 razones que lo explican

La pasión de los mexicanos por los felinos trasciende siglos de historia, en donde la convivencia entre ambas especies se logró consolidar

TENDENCIAS

·
La relación entre los felinos y las personas con los siglos se ha vuelto más próxima. FOTO: Pixabay

En lo que va del mes de julio diversas noticas en torno a felinos han acaparado los titulares de diversos medios; desde el traslado de los felinos de Black Jaguar-White Tiger a diversos zoológicos del país hasta la insólita imagen en la que se aprecia cómo un hombre saca casi arrastrando a un tigre que se había metido a un local de venta de tacos en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo.

Estos hechos son solo un reflejo del vínculo o la conexión que los mexicanos mantienen con este tipo de animales; desde gatos domésticos, hasta leones, tigres, pumas, entre otros felinos, los cuales generan tal atracción hacia las personas que desean tener al menos un ejemplar consigo, como fue el caso del YouTuber Fofo Márquez, quien la semana pasada reveló que en su casa tiene "tigres, panteras, jaguares, leopardos, de todo".

La relación de los humanos con los felinos se remonta a miles de años atrás, tan solo en México 7 de cada 10 hogares tienen una mascota (existen entre 23 y 28 millones de mascotas de acuerdo con el INEGI) colocando al país entre los más “animaleros” del mundo, entre ellos algún tipo de felino. Y destacan los millennials, la población que tiene entre 25 y 40 años, quienes están adoptando con mayor entusiasmo una mascota.

La pasión de los mexicanos por los felinos

Se calcula que tan solo en México hay 10.5 millones de gatos, animal que históricamente ha sido protagonista en las expresiones culturales y religiosas de la humanidad, y al cual como a ningún otro animal se le ha divinizado tanto a lo largo de los siglos. Aunque también hay que destacar que de igual manera los leones, tigres y leopardos, han tenido cierto nivel de protagonismo en múltiples culturas, en donde incluso se les veneraba como deidades.

Esta fascinación por la especie se ha consolidado con el paso de los siglos y ha hecho que muchos mexicanos se rindan a sus atractivos, no importa si se trata de un puma, un tigre o un gato, pareciera que todos desean poseer al menos un ejemplar. Y así ha quedado evidenciado cuando uno, o varios, de estos felinos se vuelven noticia y atraen los reflectores de la prensa ante la sorpresa de las personas por lo inusuales de las historias.

Así ocurrió este lunes en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, en donde un tigre que había escapado de un domicilio particular se fue a resguardar al interior de un local de venta de tacos, quizá motivado por el hambre, causando pánico entre las personas; en las redes sociales se volvió viral una fotografía en donde se aprecia a un hombre que arrastra hacia afuera del local al enorme felino, el cual se rehúsa a avanzar.

Fofo Márquez revela que tiene un zoológico privado en su casa

Un ejemplar de tigre ed bengala albino. FOTO: Pixabay

 

El YouTuber Fofo Márquez también parece haberse rendido ante los encantos de los felinos y podría simbolizar muy bien esa fascinación que estos animales generan entre los mexicanos. El creador de contenido volvió a situarse en medio de la polémica en internet luego que durante una entrevista revelara que su familia tiene un zoológico privado. 

Así lo declaró durante una entrevista que sostuvo con Jessie Cervantes, conductor de EXA FM, a quien aseguró que cuenta con una bonita colección de felinos: “Tenemos un pequeño zoológico privado en mi casa, se podría decir, donde tenemos tigres, panteras, jaguares, leopardos, de todo, tenemos una colección muy bonita”, declaró, aunque no ofreció evidencias de sus palabras.

Antes que sus palabras encendieran más el debate que ya se estaba gestando en redes, Fofo aseguró que todo su zoológico familiar está en regla y regulado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): “Tienen espacio para todos y cuando no los podemos tener, luego hasta los donamos”, indicó .

Tigre de bengala deambula por calles de Nayarit

Los tigres y leopardos han causado fascinación entre las personas desde hace siglos. FOTO: Pixabay

Fue en junio pasado cuando de nueva cuenta un felino de gran tamaño protagonizó la historia viral de la semana, luego que se diera a conocer en redes sociales un video en el que se observa a un tigre de bengala deambular tranquilamente por las calles de Tecuala, Nayarit.

En el clip se aprecia el momento exacto en que el felino fue interceptado por los habitantes de Tecuala, quienes se mostraron sorprendidos por la situación. Si bien los testigos decidieron llamar a las autoridades, ya que temían que el animal terminara por atacar a alguien, en el video se aprecia como un joven, quien presuntamente era el dueño del tigre, se llevó sin ningún problema luego de amarrarlo con una soga.

Y aunque la polémica se encendió pronto en las redes, en donde los internautas criticaron que esta persona tuviera a una animal de esta especie en su domicilio, las historias de este tipo siguen cautivando a los lectores, mientras que los felinos ejercen igual o mayor poder de atracción sobre los mexicanos, quienes se dejan cautivar por esta especie tan especial.

5 razones por la que los felinos gustan tanto a los mexicanos

La domesticación de los felinos los ha hecho compartir espacio y hogar con los humanos. FOTO: Pixabay

Si bien las razones de la atracción que existe entre los mexicanos y los felinos no tiene una explicación concreta, sí se puede deducir que el gusto por animales de esta especie puede tener como origen su interacción cotidiana y la familiaridad que existe con los gatos, a los cuales se les considera animales inteligentes y difíciles de dominar.

Como mencionamos al inicio, son ya cientos de años los que lleva la raza humana conviviendo con los felinos, y pruebas de ello no solo han sido encontradas en restos o excavaciones arqueológicas; muchos libros antiguos, entre ellos la propia Biblia, dan fe de esta conexión y constante cercanía entre amas especies. Por ello dejamos enseguida 5 razones por las cuales los felinos atraen tanto a los mexicanos.

  1. Les gusta estar cerca de los dueños y ser acariciados
  2. La domesticación de los felinos los ha hecho compartir espacio y hogar con los humanos
  3. Muchos felinos han marcado la infancia de generaciones: se han convertido en nuestros personajes favoritos de historietas, películas, novelas y caricaturas, desde niños
  4. Los felinos son independientes; en el caso de los gatos, se pueden adaptar a vivir de manera solitaria o en conjunto
  5. Los gatos son amorosos, no demandantes, ni gremiales, lo que los hace una compañía idónea para mucha gente

SIGUE LEYENDO:

Logran el traslado del 42 % de los felinos de Black Jaguar-White Tiger a zoológicos del país

Lujos y animales exóticos: Fofo Márquez revela que tiene un zoológico privado en su casa

Tigre de bengala sorprende a habitantes mientras deambulaba en las calles de Tecuala, Nayarit | VIDEO