BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El consumo de alcohol está altamente relacionado con el envejecimiento del ADN, según la Universidad de Oxford

La científica Anya Topiwala, de Oxford Population Health, dijo que los hallazgos del estudio respaldan la teoría de que el alcohol afecta directamente la longitud de los telómeros del ácido desoxirribonucleico

El estudio se realizó a alrededor de 245 mil personasCréditos: freepik

Un reciente estudio asegura que consumir cinco bebidas alcohólicas a la semana podrían envejecer y arruinar el ácido desoxirribonucleico (ADN) de quienes lo hagan.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford, el alcohol está ligado directamente con el envejecimiento, pues daña los telómeros del ADN, los cuales están altamente ligados con la salud de las personas.

¿Cómo acelera el envejecimiento de las personas?

Según la investigación de Oxford Population Health, los telómeros son secuencias repetitivas de ADN que se encargan de tapar el extremo de cromosomas para así protegerlos del daño. Por lo tanto, al dañarlos se acelera el envejecimiento del ADN.

De hecho, la longitud de los telómeros es considerada por los científicos como un indicador de envejecimiento, pues las longitudes más cortas están relacionadas con enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.

Este reciente estudio muestra vínculos claros entre el consumo de alcohol y el envejecimiento. (Créditos: Especial)

Además, se ha comprobado que, con el paso del tiempo, los telómeros se vuelven cortos y esto provoca que las células ya no se puedan dividir e incluso, mueran.

Por otro lado, los expertos afirman que la longitud de los telómeros es heredable parcialmente, pues está relacionada con el sexo de las personas, su origen étnico, así como la edad paterna. Sin embargo, también se ha vinculado en parte a factores ambientales y al estilo de vida de los humanos, pues el ejercicio, el tabaquismo y el consumo de alcohol también influyen en el cambio de sus longitudes.

Beber bebidas con alcohol está altamente relacionado con enfermedades

En el estudio, los científicos investigaron la relación que existe entre la ingesta de alcohol y la longitud de los telómeros en más de 245 mil personas que participaron en la encuesta del Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010. La mayoría de ellos eran bebedores, pues solo el 3% nunca había bebido y el 4% ya había bebido previamente. Además, el 51% eran hombres, mientras que el 49% eran mujeres. Por otro lado, la edad promedio de los participantes fue de 57 años.

"Este estudio en particular muestra vínculos claros entre el consumo de alcohol y el envejecimiento, y apunta hacia un posible vínculo entre el alcohol y el Alzheimer. Los investigadores son transparentes en que este estudio no prueba un vínculo causal, pero también hacen un caso bien argumentado sobre el probable mecanismo biológico. En general, hay un cuerpo de ciencia cada vez más grande que muestra cómo, exactamente, el alcohol causa tanta mala salud y tantas muertes prematuras", declaró el doctor Richard Piper, director ejecutivo de Alcohol Change UK.

SIGUE LEYENDO:

¿Qué es el consumo moderado de alcohol y cuál es su impacto comparado con el consumo nocivo?

Esta es la razón por la que no debes limpiar la pantalla de tu celular con alcohol