Haz tu denuncia aquí
SISMO

Sismo de magnitud de 4.6 en Ensenada causa susto y MEMES

El sismo registrado esta mañana no causó daños, pero sí una serie de memes y comentarios en redes por los recientes sismos en otras regiones de América

TENDENCIAS

·
El susto despertó a los habitantes de Ensenada. Créditos: Especial

La mañana de este lunes 25 de julio se registró un sismo de magnitud 4.6 en Ensenada, Baja California sin que se reporten daños causados por el movimiento telúrico. De acuerdo con reportes del Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 06:21:08 horas al noroeste de la ciudad mencionada. 

Según habitantes de Ensenada se escuchó un estruendo fuerte en el instante que empezó a temblar; el movimiento de la tierra causó que algunas alarmas de carros se activaran generando sobresalto entre la gente que fue despertada por el "sacudidón", como lo describen a través de redes. 

El movimiento telúrico no causó daños, pero sí una serie de comentarios en redes sociales pues los usuarios al leer el TT #Sismo de inmediato se sobresaltaron; de acuerdo con lo expresado por varios usuarios de la red social Twitter despertar y ver que la palabra mencionada es tendencia los llena de susto. 

Desde luego que los memes sobre este evento natural no se hicieron esperar lo mismo que los comentarios en torno a que las últimas horas también se registraron sismos en regiones de América como Chile y Argentina por que lo se preguntaron si había relación entre ellos y revivieron la "teoría" de un enjambre de sismos en Latinoamérica.

A través de redes contaron su experiencia con el sismo. 

Video, así se vió el sismo en Ensenada, Baja California

Memes del sismo de 4.6 en Ensenada

¿Qué es un enjambre sísmico?

Un enjambre sísmico es un fenómeno natural que puede afectar varios lugares de una misma zona geográfica o provocar una serie de sismos en el mundo, tal como ocurrió en Chile, Argentina, Perú y Brasil, todos ellos de magnitudes entre 4.1 y 4.5, que aunque no causaron daños, sí sobresaltaron a los usuarios de redes quienes los asociaron como parte de un evento catastrófico que está por venir. 

La realidad es que estos sismos no son premonición de una catástrofe o del fin del mundo, sino que los enjambres sísmicos se desencadenan cuando la actividad de una falla tectónica produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, en palabras de sismólogos:

Los enjambres sísmicos o secuencias sísmicas, como una serie de temblores en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, con magnitudes similares entre sí.

Este fenómeno suele ocurrir principalmente en zonas volcánicas, y usualmente se caracteriza por generar temblores de baja intensidad, con duración de horas, días o meses.

En marzo del 2021 Nueva Zelanda registró tres sismos de diferentes magnitudes, los primeros dos de 7.4 y 6.9, mientras que el último tuvo una mayor intensidad de 7.8, con epicentro en las remotas islas de Kermadec, a mil 33 kilómetros de las costas neozelandesas. Los fuertes sismos obligaron a las autoridades a activar una alerta de tsunami, y miles de habitantes tuvieron que ser evacuados y resguardados en zonas altas del país. 

En esas mismas fechas U¡una serie de temblores de considerable intensidad golpearon distintos países del mundo dejando daños estructurales y algunos heridos entre los países afectaron estuvieron Grecia, Islandia, Guatemala y Japón, desde luego que en México también hubo sismos, pues es un país con alta sismicidad.