MARIPOSA MONARCA

Mariposa Monarca está en peligro de extinción, aparece en la lista roja de especies

La población autóctona de la mariposa monarca disminuyó entre 22% y 72% durante la última década

TENDENCIAS

·
Una mariposa monarca postrada en una rama.Créditos: Pixabay

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó este jueves 21 de julio de 2022 que la mariposa monarca entró a la lista roja de especies en peligro de extinción. La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre 22% y 72% durante la última década, explicó la UICN en un comunicado.

De acuerdo con la UICN, ahora la especie se clasifica en la categoría cuatro de ocho de mayor riesgo, es decir: “En Peligro”. La clasificación va desde: Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazada, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto. La UICN reporta entre las principales causas la tala ilegal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California.

Además, los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped con la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.

Cambio climático impacta en población de la mariposa monarca

De igual forma, el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y es una amenaza de rápido crecimiento; la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que el clima severo ha matado a millones de mariposas.

“Es difícil ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay señales de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios de hibernación y contribuir a la ciencia comunitaria, todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, dijo Anna Walker, miembro de la UICN SSC Butterfly y el Grupo de Especialistas en Polillas y Oficial de Supervivencia de Especies en la Sociedad de Bioparques de Nuevo México, quien dirigió la evaluación de la mariposa monarca. 

(Con información de AFP)

SIGUE LEYENDO:

Netflix: El cruel asesinato del activista mexicano Homero Gómez que protegía a las mariposas monarca tendrá una serie

¡Hermoso! Así se convierte una oruga en mariposa | VIDEO