AJEDREZ

Día Mundial del Ajedrez: Conoce a los mejores jugadores de la historia

Cada 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Te presentamos a los mejores ajedrecistas de la historia

TENDENCIAS

·
El objetivo del juego consiste en "derrocar al rey" del oponenteCréditos: Especial

Cada 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, aquel juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores, quienes tienen 16 piezas con valores diferentes que pueden mover sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros.

Aunque el color del tablero puede variar, el objetivo del juego consiste en "derrocar al rey" del oponente, movimiento conocido como Jaque mate. A continuación te presentamos a los mejores jugadores de ajedrez de la historia.

Origen del Día Mundial del Ajedrez

El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez con el fin de conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924.

Esta fecha sólo reconoce el papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para las actividades en torno al ajedrez y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo. Además, brinda un soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz a través del juego.

Los mejores ajedrecistas de la historia

Magnus Carlsen

El noruego de 31 años de edad es el vigente campeón mundial de ajedrez desde 2013. Desde entonces ha ganado el torneo en 2014, 2016, 2018 y 2021. Ostenta el increíble récord de 125 victorias consecutivas en el ajedrez clásico (entre el 1 de agosto de 2018 y el 10 de octubre de 2020).

(Foto: Mastercard)

Garri Kaspárov

Es considerado por muchos especialistas en el tema como el mejor ajedrecista de la historia. Fue campeón del mundo de 1985 a 1993, convirtiéndose en el más joven de la historia es conseguir el título mundial. Actualmente está retirado y escribe libros sobre ajedrez.

(Foto: Entrepreneur)

Bobby Fischer

Este hombre, cuyo nombre completo era Robert James Fischer, falleció en 2008 a los 64 años de edad. Fue campeón mundial entre 1972 y 1975. Su registro de mayor número de victorias consecutivas fue de 20.

(Foto: Esquire)

En la lista de los mejores jugadores de ajedrez de la historia también están nombres como el del ruso Anatoly Karpov, el indio Viswanathan Anand, el polaco Emanuel Lasker (ya fallecido), el ruso Vladímir Krámnik.

Sigue leyendo:

Mente Mujer: Yéssica Méndez y Adriana Delgado, las maestras internacionales de ajedrez que ganan con un jaque de dama a los prejuicios

Tres libros para aprender ajedrez ¡jaque mate!