ESPACIO EXTERIOR

Hallan señal de radio que late como corazón procedente de una galaxia muy lejana

Astrónomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encontraron la rara señal de radio que proviene de miles de millones de años luz de la TierraCréditos: NASA

En una galaxia muy muy lejana... es posible que haya surgido un pulsar o señal de radio similar al latido de un corazón. Esto, por increíble que suene o cual si fuera parte de la trama de una película de ciencia ficción, es posible y ha sucedido recientemente. Así fue como lo explicaron unos científicos que confirmaron el peculiar descubrimiento.

A partir de lo sucedido, los científicos que trabajaron en esta investigación esperan descubrir más señales periódicas de esta fuente, misma que estiman podría ser una especie de "reloj astronómico", mismo que les serviría para medir la velocidad con la que se expande el universo.

Descubren latido del universo como si fuera un corazón

Fueron los astrónomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), apoyados en otras instituciones, quienes hallaron esa rara señal de radio procedente de una galaxia situada a miles de millones de años luz de la Tierra, misma que se repite con una regularidad y patrón similar al de los latidos del corazón.

En función de esto, bien se podría recordar a la novela de Carl Sagan, "Contacto", misma que luego fue llevada al cine y que planteaba una situación mucho muy similar.

Para entender mejor su descubrimiento, esta señal fue clasificada como una ráfaga rápida de radio (FRB, por sus siglas en inglés) o señal espacial de origen desconocido. La misma, fue descubierta en 2019 por el equipo de astrónomos que analiza FRB con el radiotelescopio denominado Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME/FRB).

Es un hallazgo importante ya que se considera la FRB más duradera y con la estructura periódica más clara detectada hasta la fecha.

Señal fuerte, clara y brillante

Para dimensionar la importancia de un pulsar de este tipo, hay que explicar que usualmente las FRB no duran más de unos pocos milisegundos. En el caso de la nueva señal, llamada FRB 20191221A, ésta persiste hasta tres segundos, lo cual es unas mil veces más que el promedio.

Además, estas ráfagas se repiten cada 0,2 segundos en una periodicidad semejante a los latidos del corazón. Los astrónomos calculan que podría proceder de un púlsar de radio o de un magnetar, ambos variedades de estrellas de neutrones.

• Los científicos notaron similitudes con las emisiones de los púlsares de radio y los magnetares de nuestra galaxia.
  • La principal diferencia es que la nueva señal parece ser más de un millón veces más brillante.

Para rematar, los astrónomos creen que encontrarán más señales periódicas de esta fuente, misma que puede cambiar en su ráfaga de frecuencia y lo cual ayude a calcular la velocidad de un cuerpo en el universo o del universo mismo en su expansión.

"Esta detección plantea la cuestión de qué podría causar esta señal extrema que nunca hemos visto antes, y cómo podemos utilizar esta señal para estudiar el universo", comentó Daniele Micilli, posdoctorado del Instituto de Astrofísica y Estudios Espaciales Kavli del MIT, quien añadió que los telescopios del futuro permitirán descubrir miles de nuevas FRB al mes.

SIGUE LEYENDO

Telescopio James Webb: ¿Por qué las fotos de la NASA muestran estrellas con 8 puntas?