DAVID ALFARO SIQUEIROS

Así reaccionó Diego Rivera cuando supo que Siqueiros atentó contra Trotsky el amante de Frida Kahlo y tuvo que huir a exiliarse en Chile

Kahlo y Rivera le dieron asilo político al político ruso, luego de su exilio de la Unión Soviética en 1936

TENDENCIAS

·
Alrededor de 20 hombres intentaron asesinar a TrotskyCréditos: Twitter @LopezRosemberg/ @Katherine7Perry

México tiene varias historias poco conocidas sobre personajes muy populares de la cultura en México, como los artistas Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Nahui Olin.

Y es que hay más anécdotas que merecen la pena ser contadas, más allá de las ya conocidas sobre la famosa pareja de Coyoacán. Como la ocasión en que Alfaro Siqueiros, uno de los más grandes exponentes del muralismo en México fue encarcelado en Lecumberri luego de intentar asesinar a León Trotsky.

El atentado contra León Trotsky

Desde ese entonces, ha existido drama en el país, pues es que Trotsky no sólo fue un político que llegó a México para refugiarse, también fue el amante de la famosa pintora, Frida Kahlo.

Sin embargo y aunque pareciera irreal, el adulterio no fue el motivo por que un grupo de hombres intentó asesinarlo, ya que había otros motivos más fuertes para terminar con la vida del ruso como su ideología. 

León Trotsky fue amante de Frida Kahlo. | FOTO: Twitter @MARALPEZRUIZ10
5d

Fue el 24 de mayo de 1940 cuando alrededor de 20 hombres liderados por Siqueiros entraron en la casa del amante de Kahlo en Coyoacán, donde dormían también su esposa y su nieto. A pesar de que dispararon cerca de 400 tiros, no lograron asesinarlos y gracias a la guardia del ruso, terminaron por darse a la fuga con un fallido intento de asesinato.

¿Y cómo reaccionó Diego Rivera?

Debido a la relación que mantenían Kahlo y Trosky, las sospechas del autor intelectual del atentado cayeron sobre el muralista Diego Rivera, ya que no era ningún secreto la reciente ruptura política y personal con el ruso.

En consecuencia, Rivera tuvo que refugiarse en casa de un amigo. Posteriormente se supo que todo fue obra de Siqueiros, quien luego de haber intentado asesinar a Trotsky huyó a Chile y posteriormente a Cuba.

La detención de Siqueiros

Fue el 17 de agosto de 1960 cuando Alfaro Siqueiros ingresó al Palacio de Lecumberri en donde permanecería por cuatro años, ¿los motivos?, nada más y nada menos que por los delitos de portación de armas prohibidas, lesionar a un granadero, resistirse a particulares, ataque peligroso, daño en propiedad ajena y disolución social.

Siqueiros era activista en México. | FOTO: Museo de Bellas Artes

Esta vez sería la definitiva, pues era un activista miembro del Partido Comunista Mexicano y presidente del Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas, otra de las acusaciones y una muy fuerte fue haber intentado asesinar al político ruso y amante de Frida Kahlo, León Trotsky en 1940.

Detención y estancia en "El Palacio Negro"

Siqueiros tuvo diversas acciones como activista, pero una extrema y particular lo puso en el ojo del gobierno, fue cuando participó en el atentado contra Trotsky, pero tras el fracaso de éste, el muralista tuvo que huir a Chile para evitar llegar a la cárcel, algo que eventualmente sucedería.

Fue el expresidente Adolfo López Mateos quien por fin logró encarcelar al famoso muralista, específicamente, en la celda 40 de la crujía 1. Anteriormente ya había visitado "El Palacio Negro" como recluso por la persecución de sus ideales, en 1930 estuvo alrededor de un año y en 1950.

El 13 de julio de 1963 Siqueiros dejó Lecumberri. | FOTO: Twitter 
@INEHRM

SIGUE LEYENDO:

Los históricos lugares y cómo se escribió el Himno Nacional Mexicano

¿Qué había antes en el sitio en el que hoy se encuentra el Palacio de Bellas Artes?

Muralismo, nueva clave de identidad