HERALDO PODCAST

¿Qué es el SAT? Guía básica para entender sobre impuestos y obligaciones sin morir en el intento

Enfrentarse al SAT es una de las situaciones más temidas por jóvenes y adultos que recién empiezan su vida laboral, pero con esta guía básica entenderás cómo funciona para evitar problemas

TENDENCIAS

·
Si eres nuevo en esto de los temas fiscales, con esta guía entenderás qué es el SAT.Créditos: Foto: Especial

La sabiduría popular suele rezar que sólo hay dos cosas seguras en esta vida, la muerte y pagar impuestos, y cada año, miles de personas, jóvenes -y no tan jóvenes- se unen a las filas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin entender del todo bien qué es lo que deben hacer una vez que salen al temido mundo laboral.

Sí, se trata de una de esas cosas que te hace darte cuenta que ya eres todo un adulto; sin embargo, en muchas ocasiones, nadie nos prepara para entender qué onda con el SAT, incluso, muchos ni siquiera habían oído hablar de él antes de enfrentarlo; ni de impuestos o lo que puede pasar si no cumples con tus obligaciones fiscales.

Pero, ¡no te preocupes! Como no eres el único al que seguramente le ha pasado, aquí te dejamos una guía básica para entenderle al SAT y sobrevivir a él antes de que tengas algún problema.

Te podría interesar: ¡Terror adolescente! 5 Tendencias que triunfaron en tu juventud y ya pasaron de moda

¿Qué es el SAT?

Primero lo primero; el Servicio de Administración Tributaria o SAT es el órgano desconcertado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga de cobrar impuestos a todos los trabajadores del país.

Todas las personas deben registrarse ante él cuando inician su vida laboral y empiezan a percibir un salario, pues es allí cuando el SAT comienza a cobrar impuestos y te conviertes en un contribuyente con obligaciones fiscales.

El término contribuyente hace referencia a las personas físicas o morales que están obligadas a pagar impuestos bajo las leyes vigentes; cada una inscrito ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), clave única que debemos tener para realizar cualquier actividad económica.

  • Por un lado, las personas físicas son aquellos que se identifican con nombre y apellido; básicamente cualquier individuo que recibe un salario como empleado, comerciante, vendedor, etc.
  • Mientras que la persona moral se identifica por denominación o razón social, como las empresas.

¿Qué impuestos tengo que pagar?

De entrada es importante mencionar que los impuestos son pagos obligatorios que realizan todas las personas para sumarlas a las arcas del gobierno y puedan proveer servicios a toda la población.

Y aunque existen muchas clases de impuestos, hay dos que tenemos que pagar durante toda la vida:

  • El primero y más conocido es el Impuesto al Valor Agregado o IVA, el cual es del 16 por ciento y se aplica al consumo de bienes y servicios.
  • Por otro lado está el Impuesto Sobre la Renta o ISR, el cual se aplica a todos los ingresos que recibes; sí, amablemente, el SAT te quita un poco de tu sueldo mes con mes.

Te podría interesar: Desde dormir temprano a preferir quedarse en casa: Señales de que ya eres todo un adulto

¿Cómo se pagan los impuestos?

Para contestar esta pregunta es necesario que sepas en qué régimen fiscal te encuentras para saber las normas y obligaciones que los contribuyentes, o sea, tú, debes cumplir para no tener problemas con el SAT. Existen cuatro tipos en general:

  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios: Para quienes reciben un salario periódicamente y dependen de un empleador.
  • Actividades Empresariales y Profesionales: Para aquellos trabajadores que realizan actividades de manera independiente.
  • Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas: Dirigido para los que emplean apps de transporte o compra y venta de productos.
  • Régimen Simplificado de Confianza: Otorga beneficios como menos trámites y facilidades al momento de realizar las declaraciones.

Además, debes informar al SAT los movimientos que tuviste durante el año con tu Declaración Anual, la cual presentas si obtuviste más de 400 mil pesos, hayas trabajado para dos o más patrones y otras condiciones que puedes checar aquí.

Con esta guía básica seguro entenderás y le perderás el miedo al temido SAT, pero si aún tienes dudas, puedes acercarte a cualquier oficina o a través de su página oficial para no perder el rumbo y evitar problemas con ellos.