LGBT+

5 personajes mexicanos LGBT+ que triunfaron en el mundo; uno ha estado en los mejores museos del mundo

Estos personajes formaron parte de la comunidad LGBT+, y hasta la fecha son recordados por sus aportaciones como activistas pero también por su arte

TENDENCIAS

·
Personajes mexicanos LGBT+ que lograron triunfar en el mundo. FOTO: Especial

En el marco de la celebración del Orgullo LGBT+, es importante recordar aquellas figuras y personajes que lograron destacar y romper fronteras con su arte pero también con su activismo dentro de una sociedad patriarcal, consolidándose como iconos y personajes mexicanos que formaron parte de la comunidad, siendo así destacadas representaciones de la diversidad sexual, quienes lucharon por los derechos de las identidades diversas.

Por esta razón, hemos hecho la selección de cinco activistas, artistas y revolucionarios que a través de su historia lograron conectar con la comunidad diversa en México desde hace décadas, mismos que hoy son recordados por su importante mensaje de libertad y respeto.

Frida Kahlo

La famosa pintora mexicana reconocida por su arte surrealista alrededor del mundo, en su mayoría autorretratos, ha logrado convertirse en uno de los referentes en México más importantes, pues sus pinturas han viajado alrededor del mundo, como a Francia al Museo del Louvre.

Sobre su vida privada, se sabe que mantuvo una relación con el muralista Diego Rivera, y también con León Trotsky; aunque el vínculo que más llamó la atención es el que mantuvo con la cantante Chavela Vargas, donde de acuerdo con una carta enviada a su amigo Carlos Pellicer, la famosa hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, declaró:

“Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana. Es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo, pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella”

FOTO: Especial

Amelio Robles “La Coronela Robles”

La historia detrás de este ícono está situada en la Revolución Mexicana; se trata de Amelio Robles Ávila, un reconocido coronel de aquella época, quien a pesar de identificarse como hombre ante sus demás compañeros, lo conocían como “la coronela Robles”, quien durante su lucha social, logró en 1970 que en los Archivos de Veteranos de la Secretaría de la Defensa Nacional se le reconociera como Amelio. 

En suma, se sabe que Amelio Robles mantuvo una relación al lado de su esposa Ángela Torres, con quien decidió compartir su vida hasta su muerte en 1984.

FOTO: Especial

Sara García

Sara García nació en Orizaba, Veracruz el 8 de septiembre de 1895; fue una actriz y comediante mexicana que destacó por sus diversas participaciones dentro de la cinematografía mexicana, con papeles emblemáticos que la llevaron a ser apodada como “La abuelita de México”.

Sobre su vida privada se sabe que mantuvo una relación con otra mujer; se trata de Rosario González, con quien en diversas ocasiones se le relacionó sentimental y románticamente donde ambas decidieron vivir juntas y hacerse cargo ambas de la crianza de la hija de la actriz, María Fernanda; algunos rumores señalan que vivían en la colonia del Valle en la Ciudad de México.

Al respecto, el actor Manuel “Flaco” Ibañez, declaró que Sara y Rosario mantuvieron una relación amorosa; en 2014, aseguró que Sara García había tenido una novia llamada Rosario y que era muy evidente  para las personas que trabajaban con la actriz.

FOTO: Especial

Juan Gabriel 

Alberto Aguilera Valdez, mejor conocido como Juan Gabriel, logró compartir su música alrededor del mundo, ganándose el apodo de “El divo de Juárez”; hoy es reconocido como uno de los mejores compositores y personajes más conocidos en el medio musical dentro de México, llenando recintos como el Palacio de Bellas Artes, Foro Sol, Auditorio Nacional y la Plaza de Toros México.

Sin embargo, el famoso cantante del “Noa Noa”, generó cientos de dudas sobre su orientación sexual, y es que este tipo de temas y movimientos sociales no eran tan visibles como en la actualidad, por lo que en varias entrevistas a lo largo de su carrera le preguntaron sobre sus preferencias sexuales y su identidad de género, pero la mayoría de las veces logró desviar la pregunta.

En su entrevista biográfica Querido Alberto: Biografía autorizada de Juan Gabriel, Eduardo Magallanes le preguntó al respecto:

Eduardo Magallanes: “Juan Gabriel despierta mucha polémica a su alrededor: que si tiene mujer, que si tiene hijos regados, que muchas y muchos se enamoran de él, que si es homosexual, que si es bisexual, transexual, trasatlántico, transformer o divino”

Juan Gabriel: "Con esto nunca vamos a acabar y nadie se va a poner de acuerdo porque las leyendas las inventan los públicos, a final de cuentas dicen que soy un fenómeno, ¿eso, qué es?".

Las polémicas sobre su orientación sexual

Otra de las respuestas más polémicas del cantante fue en una entrevista por televisión hecha por el conductor Fernando del Rincón en 2002, donde le preguntó si era gay, y el famoso le respondió:

- Fernando del Rincón: "Dicen que es gay. ¿Juan Gabriel es gay?".

- Juan Gabriel: "¿A usted le interesa mucho?".

- Fernando del Rincón: "Yo pregunto..."

- Juan Gabriel: "Pues yo le respondo, con otra pregunta".

- Fernando del Rincón: "Dígame".

- Juan Gabriel: "Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo".

FOTO: Especial

Carlos Monsiváis

El famoso escritor y periodista mexicano nunca se pronunció públicamente sobre su homosexualidad, pero sí mantuvo su lucha social, ya que el autor de “Amor perdido”, impulsó la creación del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, protestando el 2 de ocubre de 1978 por el décimo aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Esta protesta se le ha considerado a través de los años como la primera marcha por los derechos LGBT+ en la Ciudad de México; también creó “Letra S”, el primer suplemento periodístico en México para abordar temas relacionados con el VIH.

FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

Ellos son TODOS los actores y actrices del Cine de Oro Mexicano que eran de la comunidad LGBT+

El baile de los 41: Así luce el lugar donde se vivió la polémica historia del yerno de Porfirio Díaz

El romance que tuvo Frida Kahlo con una mujer y que nadie quiere hablar