CIENCIA

Solsticio de Verano 2022: ¿Por qué hoy 21 de junio es el día más largo del año y cuánto durará?

El cambio estacional ya está aquí y con él la temporada de lluvias prolongadas y la temporada de huracanes en el hemisferio norte

TENDENCIAS

·
El Solsticio de Verano llega este 21 de junio en el Hemisferio Norte Créditos: Pixabay

La época de primavera llegó a su fin y con ella la temporada de sequía en México, misma que podría prolongarse, sin embargo, las lluvias copiosas ya se pueden sentir en la mayor parte del territorio nacional.

Con el fin de la primavera, llega el día más largo del año en el solsticio de verano, justo el 21 de junio, mismo que entrará en nuestro país a partir de las 04:14 de la madrugada de este martes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el día más largo del año y en el que la luz solar se prolonga, llega con el solsticio de verano.

Las fechas en las que llegan los solsticios pueden variar de un año a otro, debido a que el movimiento orbital de la Tierra no es exactamente de 350 días, el número exacto como ya lo sabemos es de 365, 2425. Esa diferencia se compensa cada cuatro años con los años bisiestos.

¿Por qué es el día más largo?

Se dice que es el día más largo del año, porque la posición de la Tierra está inclinada directamente hacia el sol en el hemisferio norte por lo que recibe mayor cantidad de luz solar durante el día.

Se igual manera, la inclinación del Polo Norte hacia el Sol es mayor en el solsticio, por lo que es el día más largo al norte del Ecuador, posición geográfica que concuerda con nuestro país.

Las diferencias son muy marcadas dependiendo la posición geográfica de donde nos encontremos, mientras que en las zonas de latitud media los días son más largos, conforme nos vamos alejando se hacen más cortos, por ejemplo en el Círculo Polar Ártico donde el Sol se pone por la noche y sucede el fenómeno de Sol de medianoche, en tanto, en las zonas tropicales, la luz solar puede durar hasta doce horas.

En el hemisferio Sur, es totalmente al revés, debido a que la inclinación de la Tierra está más alejada del Sol, entonces, en el Solsticio de Verano es el día más corto para el sur, y conforme nos vamos alejando del Ecuador el efecto es mayor hasta llegar a la zona del Polo Sur, en qué nos encontramos con la llamada "noche polar" cuando el sol no sale en todo el día, o mejor dicho no se alcanza una posición en la que el sol sea visible en el horizonte.

SEGUIR LEYENDO:

¿Cuándo inicia el verano en México? Hora exacta del solsticio

5 planetas se alinean por primera vez en 18 años y serán visibles en JUNIO desde México

Solsticio de Verano: 5 rituales que puedes realizar para atraer la buena suerte