CUERPO HUMANO

¡No importa tu edad! Estudio revela que el hígado siempre tiene menos de tres años por su capacidad de regeneración

El estudio determinó que el hígado puede regenerar sus células incluso en personas adultas mayores de 80 años

TENDENCIAS

·
"Los resultados muestran que el envejecimiento no tiene ningún efecto sobre la renovación de las células hepáticas", se lee en el estudioCréditos: freepik

Un estudio reciente reveló que, sin importar la edad, el hígado de las personas tiene células no mayores a 3 años, pues se trata de un órgano que es capaz de regenerarse por sí mismo.

"Los resultados muestran que el envejecimiento no tiene ningún efecto sobre la renovación de las células hepáticas", se lee en el estudio.

El hígado, un órgano capaz de regenerarse

De acuerdo con la investigación publicada en Cell Systems, un grupo de científicos de la Universidad Técnica (TU) de Dresden, Alemania, encontró que el hígado es capaz de reponer sus células sin importar la edad de las personas, es decir, puede regenerarse en el cuerpo de jóvenes o adultos.

El hígado, un órgano que se encarga de purificar la sangre, producir bilis y almacenar energía, es esencial para los humanos. Además, tiene la capacidad de eliminar toxinas del organismo, por lo que al estar siempre en contacto con sustancias tóxicas sufre heridas, las cuales es capaz de sanar y regenerar sin problema.

¿Los demás órganos no pueden regenerarse?

Aunque todo el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse o curarse por sí mismo, con el tiempo esto disminuye a medida que las personas envejecen. Sin embargo, este estudio demuestra que, a diferencia de otros órganos o partes del cuerpo, el hígado no pierde dicha capacidad a pesar de los años.

"Algunos estudios apuntaron a la posibilidad de que las células hepáticas sean longevas, mientras que otros mostraron una renovación constante. Para nosotros estaba claro que si queremos saber qué sucede en los humanos, debemos encontrar una manera de evaluar directamente la edad de las células hepáticas humanas", señalaron los expertos en su investigación.

¿Cómo se hizo el estudio?

Parta realizar el estudio el equipo de expertos analizó los hígados de varias personas fallecidas, las cuales tenían entre que 20 y 84 años. Tras la investigación, encontraron que las células hepáticas de todos tenían más o menos la misma edad y eran menores a 3 años.

"No importa si tiene 20 u 84 años, su hígado se mantiene en promedio por debajo de los 3 años", aseguraron los especialistas.

SIGUE LEYENDO:

¿Qué hizo que los humanos se volvieran sociables? Científicos resuelven el misterio

Ratas invaden Nueva York, son la nueva "epidemia" tras el Covid-19

Fue al hospital con neumonía y descubrió que su corazón, hígado y pulmones estaban en el lugar equivocado

PAL