RAE

A sí mismo, así mismo y asimismo: Cómo usar estas palabras y sus diferencias, según la RAE

La Academia disipa dudas sobre estas palabras homófonas

TENDENCIAS

·
La RAE despeja dudas sobre algunas palabras homófonasCréditos: Pixabay

A las palabras que tienen un sonido similar, pero se escriben de manera diferente y tienen un significado distinto se les llama homófonas y generalmente nos meten en líos. Ahora hablaremos de cómo usar de los vocablos: A sí mismo, así mismo y asimismo de acuerdo con la Real Academia Española (RAE).

¿Cómo usar la expresión a sí mismo?

De acuerdo con la RAE, la palabra a sí mismo se conforma por la preposición a, el pronombre reflexivo sí y el adjetivo mismo. Al tratarse de un adjetivo, esta expresión permite variaciones de género y número (a sí misma, a sí mismos, a sí mismas). Por ejemplo: “Las tres artistas se eligieron a sí mismas como las mejores de la industria”.

¿Cómo se usan las expresiones así mismo y asimismo?

Por su parte la formas así mismo y asimismo, son empleados de manera indistinta, cuando su significado es el de “también o además”. Por ejemplo: “Así mismo, el autor dijo que no se plantea realizar una nueva obra” y “asimismo, las lluvias provocarán deslaves en algunas montañas”.

¿Cómo usar la expresión así mismo?

Finalmente, se escribe así mismo, en dos palabras, cuando se usan como adverbios así y mismo. Este último funciona como refuerzo y se puede omitir: “Lo caminó así (mismo)”. 

Sigue leyendo:

¿Porfa o por fa? La RAE despeja la duda de cómo se escribe este acortamiento