DEPORTE

Paola Espinosa anuncia su retiro; estos fueron sus logros más importantes en el deporte

La clavadista Paola Espinosa anunció su retiro del deporte a los 35 años, pero deja logros importantes y significativos para México

TENDENCIAS

·
Paola Espinosa destacó por sus logros en los Juegos Olímpicos.Créditos: Archivo

A sus 35 años, la clavadista Paola Espinosa anunció su retiro del deporte, quien tuvo la oportunidad de participar en cuatro Juegos Olímpicos a lo largo de su carrera, aunque sólo en dos de las justas obtuvo medallas. Te contamos sobre la trayectoria y el legado que deja esta gran figura mexicana.

Debido a unos problemas con la Conade, en 2021 Paola se perdió la oportunidad de participar en sus quintos Juegos Olímpicos, pero a pesar de ello la atleta logró consagrarse como una de las mayores figuras de México.

Participación en Juegos Olímpicos

Originaria de La Paz, Baja California Sur, Espinosa comenzó a sembrar victorias en el deporte desde muy joven, pero uno de sus momentos más importantes fue cuando llegó a sus primeros Juegos Olímpicos, en Atenas 2004, en donde participó en la plataforma de 10 metros y se posicionó en el lugar número 12 en la modalidad individual. Mientras que en saltos sincronizados obtuvo la quinta posición.

En 2008, Paola fue elegida como la abandera de la comitiva mexicana para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en donde obtuvo la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados, junto con Tatiana Ortiz, en la plataforma de 10 metros.

En Londres 2012, consiguió la medalla de plata en clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros, junto a Alejandra Orozco. En ese ocasión la deportista de alto rendimiento celebró su cumpleaños número 26. 

En Río 2016, Paola Espinosa participó en salto sincronizado de plataforma de 10 metros junto a Alejandra Orozco, pero su puntuación sólo les alcanzó para llegar a la sexta posición, mientras que en el certamen individual quedó en el cuarto lugar. 

¿Por qué no participó en Tokio 2020?

A pesar de sus intenciones para representar a México en sus quintos Juegos Olímpicos, Paola Espinosa perdió la oportunidad de asistir a la justa deportiva porque quedó en el tercer lugar dentro del Control Técnico, organizado por la Federación Mexicana de Natación

Lo anterior desató una serie de críticas por parte de Paola, quien afirmó que ella era la ideal para competir, ya que había pensado en retirarse y la mejor forma de hacerlo era obteniendo una medalla olímpica. 

En Tokio 2020 participaron Dolores Hernández y Carolina Mendoza, quienes compitieron en la plataforma de tres metros en clavado sincronizado y sólo obtuvieron el cuarto lugar.