PANORAMA MODA

La moda en el metaverso: Compra ropa lujosa con pixeles

Grandes firmas de moda apuestan e incursionan con colecciones en el universo virtual. Con piezas que los usuarios pueden adquirir solamente de manera digital, las marcas dejan un antecedente para vestir el avatar de los participantes

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Grandes firmas de moda apuestan e incursionan con colecciones en el universo virtualCréditos: Arte: Christian Chacón

En octubre de 2021, la red social Facebook anunció que dentro de su estrategia preparaba un proyecto de simulación de vida virtual llamado Meta. La conversación en las distintas plataformas sociales se conjuntó en conocer cómo sería este tipo de simulación. Aunque ya existían programas como Fortnite o The Sims, que un gigante de la era digital, como Facebook, anunciara su entrada al metaverso hizo que varias marcas no dejaran pasar la oportunidad.

Una de las firmas más reconocidas en el mundo de la moda, Balenciaga, se alió en septiembre con Fortnite para presentar una colección de prendas. Una serie por la cual los usuarios han pagado 1,200 dólares para adquirir una sudadera o 500 dólares por una camiseta que solamente portará su avatar, o los famosos personajes del juego. La firma española eligió a Demna Gvasalia para crear los diseños digitales.

Cada uno de los atuendos se basan en diseños reales de la marca de lujo y estarán disponibles para su compra. Además, dentro del juego, puedes entrar virtualmente en una tienda de la firma y realizar una coreografía de baile.

Ralph Lauren también ha debutado en el metaverso con el lanzamiento exclusivo de una colección sin género, en la plataforma de juegos en línea Roblox, la cual presentaron en diciembre. Intentan llegar a otra audiencia más joven e interactuar con la próxima
generación.

“Nuestro compromiso con el metaverso es una extensión natural de nuestra marca de estilo de vida que, en esencia, siempre ha tratado de entrar en los mundos de Ralph Lauren”, dijo Alice Delahunt, directora digital y de contenido, en su comunicado de prensa. La colección se conforma de ocho looks deportivos de invierno, los cuales se adquieren exclusiva en Roblox, y está inspirada en la línea Polo Sport de la década de los noventa. Los usuarios pueden probarse y comprar ropa personalizada.

BOCETO DIGITAL

La pregunta es si el usuario está dispuesto a pagar por una prenda que no existe. Recientemente se puso a la venta la obra digital de Mason Rothschild, llamada MetaBirkins, la copia de la icónica bolsa Birkin de la firma francesa Hermès. El autor estadounidense creó 100 piezas virtuales de NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés), y la que alcanzó el mayor precio se vendió en 45 mil dólares.

La colección de estas piezas ha tenido que salir del universo virtual pues la firma de lujo Hermès ha demandado al autor por derechos de marca registrada, lo cual ha dejado un precedente en este lapso legal entre la adquisición y autorización de marcas.

Para no quedarse atrás, una de las firmas deportivas más importantes, Nike, ha entrado por la puerta grande en el universo digital. En noviembre se convirtió en la primera boutique en ingresar en el metaverso y crear su propio mundo, bautizado como Nikeland, todo esto desde la plataforma de videojuegos Roblox. Aquí los participantes eligen gratuitamente prendas y zapatillas de la firma,

La firma italiana Gucci se ha asociado con Zepeto, por medio de la plataforma los internautas personalizarán sus avatares y podrán crear mundos virtuales.

El proyecto consiste en convertir selfies en avatares animados que además interactúen con otros. Como parte de la colaboración de Gucci, los usuarios podrán vestir su avatar con piezas de las colecciones y comprarlas dentro de la aplicación.

* Las marcas de moda han ganado millones de dólares con usuario jóvenes que invierten su dinero.
* Según la religión hindú, avatar significa la manifestación corporal o encarnación terrestre de una deidad.
* Varias firmas de moda se han anticipado y registrado sus marcas de manera virtual, para evitar problemas.

POR BEGOÑA COSÍO
ILUSTRACIÓN: Arturo Ramírez, Erik González Y Alejandro Oyervides

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