NUEVOS VIRUS

Cambio climático aumentará el riesgo de contraer nuevos virus de los animales, según estudio

Los científicos expertos en el cambio climático concuerdan con el reciente estudio, pues señalan que el riesgo de infección aumenta con los cambios de clima extremos

TENDENCIAS

·
El estudio detalla que el cambio climático incrementará el riesgo de contraer nuevo virusCréditos: Pixabay

Expertos advierten que el riesgo de que los humanos contraigan nuevos virus de los animales aumentará con el paso de los años como consecuencia del cambio climático.

¿Qué dice el estudio?

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, los científicos creen que el riesgo de infectarse de nuevos virus aplicará especialmente en África y Asia, donde anteriormente se han registrado enfermedades como el VIH, ébola, gripe y el coronavirus.

En la investigación realizada a más de 3 mil especies de mamíferos, examinaron cómo podrían migrar y combatir un virus en los próximos 50 años sí la temperatura aumenta alrededor de 2 grados Celsius y encontraron que, los virus podrían trasmitirse hasta 4 mil veces entre ellos.

Sin embargo, esto no significa que los virus serán trasmitidos a humanos inmediatamente o que todos se contagien, pero sí aumentará el riesgo de contraer nuevas enfermedades de animales.

Expertos afirman que hay pocos estudios sobre las consecuencias del cambio climático y la zoonosis

Por su parte, el coautor del estudio y profesor de biología de la Universidad de Georgetown, Colin Carlson, reveló que poco se ha estudiado sobre el cambio climático y la zoonosis, es decir, las enfermedades que los animales pueden pasar a los humanos.

Mientras tanto, los científicos expertos en el cambio climático concuerdan con el reciente estudio, pues señalan que el riesgo de infección aumenta con los cambios de clima extremos.

Ante esto, los expertos aconsejan tomar en cuenta dos de las crisis globales más importantes: el calentamiento global y las enfermedades infecciosas.

¿Qué es la zoonosis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama zoonosis a las enfermedades infecciosas transmitibles naturalmente desde animales al ser humano.

Con el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales y sus productos, se ha propiciado el aumento de zoonosis. Su incremento, puede provocar daños en la salud pública de la población, así como pérdidas económicas grandes, por lo que es de importancia considerar este tema.

SIGUE LEYENDO:

Autoriza Cofepris spray nasal que ayuda en la prevención de contagios por Covid-19

Hepatitis llega a Indonesia y mata a tres menores

¿Cómo se transmite la hepatitis y por qué está alertando al mundo? Infectólogo explica

PAL