ENFERMEDAD DE LYME

¿Qué es la enfermedad de Lyme que padece Thalía? Estos son los síntomas y consecuencias

La enfermedad de Lyme se transmite a través de la picadura de una garrapata, que es portadora de una bacteria que se encuentra en los roedores

TENDENCIAS

·
Luego de ser picado por la garrapata, se presenta sarpullido en la zona infectada.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

¿Has escuchado hablar de la enfermedad de Lyme? Probablemente se trate de uno de las afecciones más raras en el planeta y que recientemente atrajo la atención, porque la cantante Thalía afirmó padecerlo. Si quieres saber más al respecto, especialmente cuáles son sus síntomas, consecuencias y si hay un tratamiento, te recomendamos que leas la siguiente información.

Para empezar, debes saber que esta enfermedad se transmite a través de la mordedura de una garrapata, así que si conoces de algún lugar en el que haya de estos arácnidos evita acercarte a toda costa. 

Una vez señalado lo anterior, te contamos que la enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Las garrapatas de patas negras, también conocidas como garrapatas del venado, pueden ser las portadoras de estas bacterias, de acuerdo con lo señalado en el "Libro de Salud Familiar de la Clínica Mayo". 

Sin embargo, no todos los tipos de garrapatas son portadoras de la bacteria, sino principalmente la ninfas, que son inmaduras y cuyo tamaño es equivalente al de una cabeza de alfiler, por lo que son difíciles de detectar. Estas arácnidas adquieren la bacteria cuando se alimentan de roedores, que a su vez están infectados con B burgdorferi. De esta forma es cómo llega hasta los humanos.

Si realizas actividades al aire libre, ten cuidado

Si eres alguien que lleva a cabo muchas actividades al aire libre, como el campo o el bosque, o si te gusta caminar en pastizales altos o si tienes una mascota que pueda portar garrapatas, te advertimos que debes tener más cuidado y usar protección adecuada.

De acuerdo con el documento de lo señalado por médicos, para que las garrapatas puedan transmitir la bacteria a la sangre de los humanos, necesitan estar adheridas al cuerpo en un lapso de entre 24 y 36 horas. Aunque se ha documentado que no todas las personas que son picadas por una garrapata contraen la enfermedad de Lyme

Aunque es agradable caminar en lugares abiertos, siempre hay que tomar precauciones. Foto: Archivo

Síntomas iniciales de la enfermedad de Lyme

Una vez que la persona fue picada por la garrapata y si adquirió el virus, comenzará a presentar una serie de síntomas, el principal es que hay un sarpullido en la zona de la picadura y se presentan otra serie de malestares, como:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Dolores corporales
  • Parálisis facial
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez del cuello
  • Ganglios linfáticos inflamados

Pero si la enfermedad no es tratada al poco tiempo de presentar estos síntomas, los padecimientos pueden agravarse en cuestiones de semanas o meses.

  • La erupción o sarpullido presente en otras zonas del cuerpo
  • Intenso dolor en articulaciones
  • Problemas neurológicos
  • Fatiga intensa
  • Problemas cardiacos 
  • Inflamación del hígado
Afectaciones de la enfermedad de Lyme. Foto: DeEnfermedad

¿Se puede detectar la enfermedad de Lyme?

De acuerdo con la página de internet de la Clínica Mayo, se pueden llevar a cabo análisis de laboratorio para identificar los anticuerpos con la bacteria, cuyo procedimiento se debe realizar unas semanas después de haber sido infectado.

Para esto se realiza el ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, que es una de las pruebas más frecuentes para detectar la enfermedad de Lyme, ya que confirma o descarta la presencia de los anticuerpos de la bacteria B burgdorferi

¿Cuál es el tratamiento?

Si se detecta a tiempo que el paciente está infectado de la enfermedad de Lyme, se le puede brindar un tratamiento con antibióticos orales, lo que ayudará a evitar la propagación de la bacteria en el resto del cuerpo humano. Existen estos dos modos para tratar la afección:

Antibióticos orales: En casos tempranos, es lo más utilizado para tratar la enfermedad. Por lo general, incluyen la doxiciclina para adultos y niños mayores de ocho años, o la amoxicilina o la cefuroxima para adultos, niños más pequeños. El tratamiento tiene una duración de entre 14 y 21 días.

Antibióticos por vía intravenosa: Este tratamiento sólo se aplica a los pacientes que ya presenta afectaciones en el sistema nervioso central, por lo que el médico sugerirá el uso de este tipo de antibióticos que eliminan la enfermedad en un periodo de entre 14 y 28 días. 

Una vez concluido el respectivo tratamiento, los pacientes se recuperan en cuestión de días, aunque pueden llegar a presentar algunos síntomas, especialmente como es el dolor muscular y la fatiga.

Sigue leyendo

Vinculan brote de hepatitis con fresas cultivadas en México; esto sabemos

Vacunación contra la viruela del mono: ¿Cuándo, dónde y quiénes pueden vacunarse?