PANORAMA SOCIAL

Reina Isabel II celebra 70 años en la corona británica con el Jubileo de Platino

La reina Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en celebrar su Jubileo de Platino

TENDENCIAS

·
La reina Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en celebrar su Jubileo de Platino Créditos: AP

Si bien al nacer no estaba destinada a estar en la línea de sucesión al trono, el destino la llevaría a tomar la corona a una temprana edad y convertirse en una de las monarcas más longevas de la historia. El 2 de junio de 1953, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y cuando tenía tan sólo 25 años, Isabel fue coronada en la Abadía de Westminster, siendo la primera coronación televisada. Desde entonces, ha tenido un reinado impecable y firme a pesar de vivir diversas crisis, y en el cual ha asesorado a 14 primeros ministros y se ha reunido con 13 presidentes de Estados Unidos. Hoy rompe récord con siete décadas al frente de la corona, y lo celebra a lo grande.

LARGA VIDA A LA REINA

Del 2 al 5 de junio, la monarquía anunció que habrá un feriado extendido en Inglaterra con diferentes eventos y actos públicos durante estos cuatro días, para celebrar el Jubileo de Platino de su majestad. Aquí te contamos un poco de esta agenda.

Trooping the colour: Más de mil 400 soldados, 200 caballos y 400 músicos se reunirán en el desfile para celebrar el aniversario del reinado de Isabel II, comenzando en el Palacio de Buckingham y terminando con el tradicional espectáculo aéreo. La reina decidió que en el balcón sólo estarán los miembros de su familia que trabajan para la Corona, por lo tanto ni el príncipe Harry ni Meghan Markle, o el príncipe Andrés ni sus hijas, Beatriz y Eugenia de York, estarán con ella.

Las luces del Jubileo de Platino: Diversas comunidades y organizaciones benéficas de Reino Unido encenderán más de mil 500 luces, incluyendo los territorios de ultramar y las capitales de los países de la Commonwealth.

Misa de agradecimiento: El viernes 3 de junio se llevará a cabo una misa en la catedral de San Pablo, a la cual sólo se podrá acceder con invitación. Se espera que asista un gran número de miembros de la familia real e invitados importantes.

El Derby de Epsom: La reina siempre ha sido aficionada de los caballos y a esta carrera anual, se espera esté apoyando a sus pura sangre desde el palco real.

Concierto en Buckingham: Se trata de la Platinum Party, que se llevará a cabo en el palacio de Buckingham y en la cual se esperan grandes artistas (en su Jubileo de Diamante asistieron Elton John, Robbie Williams y Stevie Wonder), como el ya confirmado George Ezra. Durante un mes (del 24 de febrero al 23 de marzo) se abrió un sorteo en el cual se regalaron 10 mil entradas gratuitas.

El gran almuerzo: Será una iniciativa en la que millones de británicos participarán, pues se espera se celebren almuerzos entre amigos y familiares en toda la nación para celebrar el evento histórico.

El desfile del Jubileo de Platino: Por último, el 5 de junio, como fin de la celebración, habrá un desfile que se dividirá en tres actos. El primero, el desfile militar, que comenzará con el repicar de las campanas de la abadía de Westminster, como sucedió el día de su coronación. El segundo, será protagonizado por 150 talentos nacionales (como Ed Sheeran y Jeremy Irons), dos mil 500 voluntarios y miembros del público que escenificarán las tendencias de baile, música y moda que han sido icónicas a lo largo de estas siete décadas. Y el tercero será una obra en la que se destacarán los momentos más importantes de la monarca, entre ellos su matrimonio y su amor por los animales, como los caballos, y por supuesto sus corgis.

SOTHEBY’S

La famosa casa de subastas de Londres conmemora a la reina con una exhibición especial en la que veremos retratos de las siete monarcas de Reino Unido. La pieza estrella es el icónico cuadro de Andy Warhol de los años 80 (subastado el año pasado por 201 mil 600 libras) en el que muestra a la reina Isabel II como una celebridad. 

FAMILIA REAL

Se espera que la mayoría de los miembros de alto rango asistan a casi todos los eventos. Se informó que Harry y Meghan asistirán a las celebraciones con sus hijos, regresando por primera vez a Reino Unido desde que se mudaron a EU.

2024

El año en el que la reina Isabel II podría romper el récord como la monarca más longeva en la historia.

LAS JOYAS ICÓNICAS

La reina decidió que como parte de su festejo exhibirá sus atuendos y joyas más emblemáticas, parte del Royal Collection Trust, del 22 de julio al 2 de octubre, en tres exposiciones que tomarán lugar en Edimburgo, Windsor y Buckingham (del cual se abren sus habitaciones en muy pocas ocasiones).

Una de las piezas más importantes que será parte de esta expo, es la diadema de diamantes, que consta de mil 333 diamantes en corte brillante y una banda de perlas, la cual vemos en uno de sus retratos más icónicos por Dorothy Wilding.

 

POR AILEDD MENDUET

Ailedd.Menduet@elheraldodemexico.com

FOTOS: AP y cortesía Royal Collection Trust

MAAZ