REPRODUCCIÓN

Infertilidad va en aumento; estudio revela que la humanidad tendrá problemas para procrear en 2045

El estudio se realizó en 2017 y reveló que la humanidad podría ser totalmente infértil para el años 2045

TENDENCIAS

·
La humanidad podría ser infértil para el año 2045, de acuerdo con un estudio. Créditos: Archivo (Ilustrativa)

En la actualidad cada vez es más común que la población joven decida no tener decendencia, pero hay millones que sí quisiera tener hijos, sin embargo, la situación podría verse complicada, porque se han detectado que hay problemas de infertilidad en la humanidad. Incluso, un estudio realizado en 2017 proyecta que para 2045 se enfrentará un complicado escenario para procrear. 

Los anterior fue alertado por la profesora en medicina ambiental Shanna Swan, quien ha evidenciado que desde hace años millones de habitantes en todo el mundo enfrentan una serie de complicaciones para poder procrear. Incluso, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad podría estar afectando a más de 186 millones de humanos, aunque podría haber más. 

Se tiene registro de parejas que por más de 12 meses han intentado concebir a un hijo y no lo han logrado, a pesar de seguir las recomendaciones de los médicos y técnicas de fertilidad, no ha sido suficiente. 

Según el estudio, hay parejas que han intentado procrear durante 12 meses sin lograrlo. Foto: Archivo

Hombres presentan problemas

De acuerdo con el estudio realizado en 2017, Swan señaló que los análisis se llevaron a cabo en hombres de los países de occidente y se detectó que su producción de espermatozoides se redujo en más de 50 por ciento en las últimas décadas. Lo anterior sirvió de ayuda para la realización del libro "Count Down" (Cuenta regresiva), que profundiza en cómo y por qué los humanos están perdiendo la capacidad de procrear.

La especialista determinó que en el problema de la infertilidad los productos químicos son un factor importante, ya que los ftalatos, que son utilizados en la creación de plásticos, pueden interferir o limitar las hormonas sexuales del cuerpo. 

"Los ftalatos, que se utilizan para hacer que el plástico sea suave y flexible, son de suma importancia. Están en todo el mundo y probablemente estemos expuestos principalmente a través de los alimentos, ya que utilizamos plástico blando en la fabricación, procesamiento y envasado de alimentos", señaló Shanna Swan.

Con base a sus señalamientos, la profesora en medicina ambiental expuso que para 2045 habrá una humanidad completamente infértil y existe el riesgo de que se haya perdido la totalidad de la capacidad para procrear.

Sigue leyendo

Muerte súbita infantil: Estudio podría descubrir la causa de este síndrome

Mente Mujer: Cambio climático impacta a embarazos