PIENSA JOVEN

Retos y desafíos de la generación post Covid ¿te identificas?

Estos jóvenes que pasaron más de dos años estudiando desde casa asumirán la responsabilidad de plantear soluciones para los problemas pandémicos

TENDENCIAS

·
Créditos: Foto: Freepik.es

La generación post pandemia corresponde a todas las personas de veinte años que siguen estudiando en la universidad, o terminaron recientemente la universidad, pero fueron obligados a tomar clases en línea durante dos años; asimismo, serán ellos los profesionistas que terminarán su carrera en un mundo que exige la atención de necesidades muy diferentes a las que vivieron sus padres, tíos y hermanos.

Estos jóvenes asumirán la responsabilidad de plantear soluciones para los problemas pandémicos que existen hoy y los que surgirán en el futuro, desde la salud mental hasta el cambio climático. Lucharán por la justicia social, aunque sea una labor que cada vez se torne más difícil. Serán nuestros líderes y más valientes defensores de la democracia, preservando los valores del respeto, la libertad, el optimismo y la solidaridad. 

El futuro que nos enseñarán estará sustentado en la solidaridad, la democracia 2.0 y la innovación; serán quienes exijan abandonar el egoísmo y adoptar una forma más comunitaria de vivir y pensar, serán quienes pidan a las organizaciones ser coherentes e incidir verdaderamente en la sociedad. 

Ésta es una de las generaciones más importantes de la historia reciente. Son los primeros en crecer en un nuevo mundo globalizado, pueden viajar y trabajar donde quieran; son más conscientes del cuidado de nuestro medio ambiente, la salud física y mental. Han visto algunos de los peores desastres que le han ocurrido a la humanidad, como esta pandemia de Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania; han sido testigos del miedo, la falta de humanidad y la violencia.

Pero, a pesar de que enfrentan grandes desafíos, su resiliencia es sobresaliente. Esta generación liderará el futuro de la sociedad y la redefinirá, trabajando unos con otros utilizando los canales digitales para construir. 

De nuestra parte está creer en ellos, e impulsarlos para que canalicen todo lo vivido y aprendido.

Y tú lector, ¿te identificas? 

Sigue leyendo: 

Cine documental mexicano y su búsqueda para conservar la memoria intacta de nuestra historia 

¿Jugar videojuegos violentos nos convierte en sujetos violentos?

mgm