ESCAPADA H

Viajes sin edad: ¿Cómo planear la aventura perfecta con toda la familia?

Viajar por el mundo con padres, abuelos, hermanos, hijos, nietos y una variedad de miembros de la familia concede una colección enriquecedora de experiencias compartidas. Los viajes multigeneracionales son un objetivo para las familias que buscan estar juntos en lugares lejanos

TENDENCIAS

·
Viajar por el mundo con padres, abuelos, hermanos, hijos, nietos y una variedad de miembros de la familia Créditos: Arte: Christian Chacón

Al tiempo que los viajes se reanudan a toda velocidad y, a lo largo de todo el sector, los expertos –sean agentes, operadores, analistas, periodistas y gobiernos– hablan de “un año sin precedentes para el turismo” y se preparan para “un verano con más viajeros que nunca”, los destinos continúan con un ambicioso proceso de transformación para responder a las exigencias de una comunidad viajera con un nuevo sistema de prioridades rectoras para sus aventuras: más espacios naturales, itinerarios distendidos, inmersión en las comunidades locales, rutas que conjuguen más de un destino y, entre ellas, la urgencia por reencontrarnos con nuestros seres queridos y, por qué no, hacerlo en alguno de los escenarios más espectaculares en el planeta.

Desde hace más de cinco años, cuando Virtuoso, la red de agentes de viaje especializados en experiencias de súper lujo, incluyó a las travesías multigeneracionales entre las principales tendencias en el sector en su Luxe Report anual –un lugar que han mantenido hasta la edición más reciente del reporte–, los planes familiares, sobre todos aquellos que reúnen a abuelos, tíos, padres, sobrinos, nietos, primos y a cuantos integrantes se pueda, han evolucionado para ofrecer experiencias perfectas para disfrutarse a cualquier edad y opciones de hospedaje que faciliten el alojamiento de grandes grupos.

A grandes rasgos, se considera un viaje multigeneracional cuando éste reúne a tres o más generaciones en la misma expedición. Sin embargo, también las travesías emprendidas por abuelos con sus nietos forman parte de la misma definición y se han visto beneficiadas por la aparición de programas de viaje diseñados específicamente para atender a grupos de personas de diferentes edades.

Según algunos estimados, más del 40% de los viajes de ocio realizados en el último año, reunieron varias generaciones y todo parece apuntar a que cada vez veremos más este tipo de vacaciones, animadas por más de dos años de distanciamiento social y la misión, compartida por familias de todo el mundo, de crear nuevos recuerdos con nuestros más cercanos y fortalecer los vínculos que nos acercan.

Casa fuera de casa

Ante el aumento de los viajes multigeneracionales, las opciones de hospedaje que reúnen varias habitaciones y experiencias en la misma propiedad también se han incrementado. La construcción de nuevas villas junto a los edificios de habitaciones de los grandes resorts y la transformación de muchas de ellas en propiedades privadas, se suman a la creciente oferta de hogares en renta impulsada por plataformas digitales especializadas y proyectos hoteleros que desdibujan las fronteras entre un albergue temporal y el verdadero confort del hogar.

Es importante tomar en cuenta las preferencias de todos los viajeros a la hora de elegir un destino y el lugar en donde se hospedarán. Especialmente, durante los viajes entre diferentes generaciones, es probable que los integrantes del grupo pasen largas horas en el hotel o villa, y encontrar un lugar que cuente con opciones para todos, se vuelve crucial. ya sea disfrutando sus áreas comunes, opciones de hospedaje o programas de bienestar.

Fichas

Encuentren su espacio

Tres destinos ideales para explorar con familiares de diferentes generaciones.

1. Careyes, Jalisco

Enclavado en la costa de Jalisco y rodeado por la exuberante jungla que corre en dirección a las montañas, Careyes es un lujoso desarrollo en donde las residencias son perfectas para hospedar a grandes familias que exploren la riquísima variedad de experiencias que el destino ofrece, como arte, gastronomía, inmersión en la naturaleza y largas tardes en la alberca.

2. Arizona, Estados Unidos

Entre Parques Nacionales, perfectos para practicar deportes como senderismo y rappel; expansivas regiones vinícolas; una profunda tradición culinaria enriquecida por las comunidades originarias que habitan el estado, y suficientes equipos deportivos profesionales para emocionar a toda la familia, Arizona presume una completísima oferta de experiencias para cualquier edad.

3. Costa Rica

Playas deslumbrantes, naturaleza exuberante, desenfadados resorts de lujo y una propositiva cultura de bienestar con los pies bien plantados en la riqueza del entorno, la nación centroamericana está preparada para recibir a todo tipo de viajeros: desde los aventureros que encontrarán en sus bosques, cuevas, volcanes y olas, el escenario perfecto para practicar algún deporte, hasta aquellos que prefieran ver, desde la comodidad del hotel, cómo la naturaleza de desenvuelve cuando está en libertad.

MAAZ