FRASES

Frase Mexicana: "Andaba como Pedro por su casa", descubre qué significa y su origen

La frase "Andaba como Pedro por su casa" se remonta a la figura del rey Pedro I de Aragón y también es usada en España y Argentina

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular.Créditos: El Heraldo de México

Existen frases mexicanas que se han vuelto populares, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento las hemos repetido o escuchado, al ser expresiones que se usan desde hace decenas de años, como "andaba como Pedro por su casa".  

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones. Muchos de los refranes que actualmente usamos han viajado con las personas y así se han dado nuevas maneras de comunicarnos. 

¿Cuál es el origen de la expresión?

De acuerdo con diversos historiadores españoles, la frase de la que proviene "andaba como Pedro por su casa" es "entróse como Pedro en Huesca", refiriéndose a la victoria de Pedro I de Aragón durante la Batalla de Alcoraz, en 1094, contra las tropas musulmanas que ya habían matado al rey Sancho Ramírez.

Se dice que fue una victoria impensada después de la muerte del rey, por lo que elogiaron la desenvoltura de Pedro I en esta batalla, acuñándose la frase “entróse como Pedro en Huesca”.

Algunas variantes son: "Anda como Juan por su casa", utilizada especialmente en México, en la que Pedro es sustituido por Juan, por ser un nombre más común, y "Anda como perro por su casa", usada mayormente en Cuba, Venezuela y algunos países centroamericanos. 

¿Qué significa la frase "andaba como Pedro por su casa"?

La expresión "andaba como Pedro por su casa" se refiere a una persona que muestra mucha familiaridad en un lugar o situación, nace como una connotación positiva de confianza y desenvoltura en un lugar desconocido, sin embargo, actualmente la frase se ha transformado para convertirse en peyorativa al hacer referencia al exceso de confianza y mala educación.

Con el refrán se quiere decir que una persona está muy cómoda en un lugar o está hablando de un tema, hasta el punto de que se desenvuelve como en su propia casa.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "De noche, todos los gatos son pardos", descubre su origen y qué significa

Frase Mexicana: "Comerse la torta antes del recreo", conoce el significado detrás de esta expresión