ANIMALES

De conejos a ballenas, estos animales ponen en riesgo su vida para que puedas usar perfumes y maquillaje

Algunas especies son utilizadas como objetos con los cuales experimentar, mientras que otras llegan a ser cazadas por poseer un bien valioso

TENDENCIAS

·
Ballenas y conejos son algunas especias que están en constante riesgo. FOTO: Especial / Pixabay

En el mundo existen muchas especies que se encuentra en peligro de supervivencia o incluso de extinción, ¿los motivos? Desde el cambio climático, la pérdida de los ecosistemas, la expansión urbana, etc. Sin embargo, también las hay aquellas que por poseer un bien valioso para los humanos, son cazadas o utilizadas como objetos con los cuales experimentar.

Para muchas personas es desconocido aún que al utilizar un producto de uso cotidiano también se está poniendo en grave riesgo a algunas especies de animales, tal es el caso de las ballenas, cachalotes y conejos, por citar solo algunos ejemplos, ya que el ser humano suele explotarlos para su beneficio y con el objeto de obtener un bien-valor de ellos.

El objetivo de esta caza o explotación es la de cubrir una "necesidad" que el hombre ha creado y cuya demanda se amplía cada día; la de productos de uso común. Por lo que en muchas ocasiones detrás se encuentra una gran industria: la de la belleza, la cual mueve billones de dólares anualmente y que no para de crecer.

Desde Ballenas hasta conejos; especies son asediadas por la industria de la belleza

En el caso de las ballenas y los cachalotes, se les suele llegar a cazar con el fin de obtener de ellos lo que en la industria de la belleza se conoce como "ámbar gris", el cual es utilizado en la perfumería como un fijador de olores, pese a su nombre, no es de origen vegetal (como el ámbar amarillo ) sino de origen animal.

Las ballenas son una especie en peligro de extinción. FOTO: Pixabay

El "ámbar gris" es una sustancia que produce el tracto digestivo de los cachalotes, o al menos eso se cree, para protegerse de algunos alimentos duros que les es imposible digerir. Entre sus características exuda un olor salado, similar al tabaco, y su principal propiedad es la capacidad que tiene de "componer" un olor, es decir, juntar sus notas en una sola, por lo cual quedan integradas.

También funciona como un excelente fijador, por lo que se adhieren a las telas y permiten que los perfumes duren más en las prendas. Por ello es tan demandado en la industria de la perfumería y esta es una de las principales razones por las que incluso se llega a cazar a estos animales. Al ser las ballenas una especie en peligro de extinción, la venta del "ámbar gris" se volvió ilegal en los Estados Unidos y en otros países, desde finales de los 70 hasta el 2005.

A los cachalotes y ballenas se les busca, entre otras cosas, por el "ámbar gris". FOTO: Pixabay

A partir de ese año se cambió la legislación para permitir solo la venta del producto que llega de manera natural a las costas, la dificultad para obtenerlo de manera legal y éticamente correcta llevó a los perfumistas a sustituir esta sustancia con fijadores sintéticos, los cuales son ahora utilizados en la gran mayoría de los perfumes que se comercializan en la actualidad.

En el caso de los conejos, diversas asociaciones de protección y cuidado animal han denunciado a la industria de los cosméticos por utilizar conejos vivos para realizar pruebas de calidad de los productos que se lanzarán al mercado, debido en gran parte a estas denuncias, diversos ya prohibieron este tipo de pruebas en conejos y otros animales como ratas, cuyos, ratones y perros. 

Los conejos se suelen utilizar para realizar pruebas de cosméticos. FOTO: Pixabay

Este proceso de experimentación, conocido como el "Test de Daize", consiste en poner el producto químico en los ojos del conejo por siete días para observar las reacciones, sin embargo los conejos suelen quedar ciegos debido a estas pruebas por lo que son sacrificados. En otro tipo de pruebas se obliga al animal a inhalar e ingerir diversos compuestos químicos para conocer la dosis que pueda causar la muerte o se les aplican sustancias para conocer la sensibilidad en la piel.

Este y muchos otros ejemplos nos demuestran hasta dónde ha llegado el ser humano a explotar a especies animales con el objetivo de satisfacer aquellas necesidades que han creado y que ahora la sociedad misma les demanda con mayor intensidad, sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas desconocen todo lo que ha tenido que ocurrir, y la cantidad de seres vivos que se han tenido que sacrificar, para llevarle un producto y ponerlo a su alcance.

Diversos países en el mundo han prohibido las pruebas de cosméticos en animales. FOTO: Pixabay

SIGUE  LEYENDO:

Dos borregos encarcelados en Oaxaca por comer pasto en un lugar prohibido: dueña denuncia que no tienen agua ni comida

"¡Lo mató este desgraciado!": Acusan a electricista de asesinar a un perro en Puebla

"Pensé que era un perrito": Niño atacado por un lobo en zoológico de Neza narra su accidente