MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Autos: ¿en qué afecta que pierda aceite la caja de velocidades?

Si detectas que se te complica cambiar de velocidad o escuchas ruidos raros, te recomendamos que vayas a la brevedad con tu mecánico para que revise tu coche

TENDENCIAS

·
La caja de velocidades es muy importante para el sistema de transmisión de cualquier vehículo.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

El cuidado de un automóvil no es cosa fácil, ya que sus componentes requieren constante mantenimiento para evitar que con el paso del tiempo y el uso se descompongan. Incluso, una de las partes a la que menos atención le ponen los automovilistas, es a la caja de velocidades, la cual si se descuida puede llegar a perder aceite y eso impactará en el desempeño del vehículo, por ello te decimos cómo prevenir este problema.

Cuando tu mecánico te hable de la pérdida de aceite en la caja de velocidades, a lo que se refiere es a la valvulina, un aceite con mayor viscosidad y que sirve para proteger esta parte fundamental de todo vehículo, ya que es imprescindible en el sistema de transmisión.

No lo dejes pasar, es una falla que requiere atención mecánica

Si crees que es algo mínimo, te recomendamos que no lo dejes pasar, porque es algo que se debe atender con urgencia. En seguida te explicamos los motivos.

Para empezar, te diremos que si no quieres desembolsar entre 5 mil y 10 mil pesos, te recomendamos que revises periódicamente el aceite de la caja de velocidades

Mientras que si nos quedamos sin valvulina en el cárter, las coronas de los cambios terminarán deteriorándose por lo que habrá que reemplazar la caja de cambios, un proceso muy laborioso, costoso e innecesario.

Además, la caja de velocidades no sería la única que terminaría afectada, también impactaría en el disco del embrague o clutch, por lo que se debería sustituir y eso representaría otro gasto para el conductor.

Si presenta fallas tu auto, te recomendamos llevarlo con tu mecánico. Foto: Archivo

¿Qué provoca la pérdida de aceite en la caja de velocidades?

  • Tapones de la caja: es común que los tapones de acceso que permiten que se pueda medir el nivel de valvulina no se hayan cerrado correctamente o tengan poros.
  • Exceso de aceite: no se debe introducir al depósito más de la cantidad recomendada por el fabricante. El exceso podría hacer que salga expulsado y moje todos los componentes.
  • Aflojamiento de los tornillos: el cárter puede ir perdiendo agarre con el paso del tiempo. Esto va a estar condicionado por las millas que se mueva el auto y los terrenos que pueda recorrer. 
  • Deterioro de las juntas: suele ser una de las grietas por donde se filtra la valvulina. Para cambiarlas es necesario desmontar todo.

Para que puedas identificar si le hace falta aceita a tu caja de velocidades, uno de los "síntomas" más comunes es el ruido que se escucha al usar la palanca o también la dificultad para que éstas entren. Además, el aroma también es característico, porque la valvulina posee un olor muy fuerte, como a especie de huevo podrido.

Así que si detectas alguno de los estos problemas, te recomendamos que acudas a la brevedad con tu mecánico o a la agencia automotriz donde adquiriste tu auto para que revisen tu vehículo.

Sigue leyendo

Nueva norma para verificación vehicular: ¿Cada cuándo debo verificar mi auto?

251 mil 547 autos ligeros fueron ensamblados en abril de este año, 6.6% menos que en el mismo mes de 2021