PANORAMA MODA

Edith Medina genera bioarte a base elementos naturales en Biology Studio

Edith Medina, pionera del bioarte en México y fundadora de Biology Studio, nos habla sobre las nuevas tendencias de este término

TENDENCIAS

·
Edith Medina, pionera del bioarte en México y fundadora de Biology Studio, nos habla sobre las nuevas tendencias de este términoCréditos: Cortesía

Edith Medina, fundadora de Biology Studio, es pionera en el campo del bioarte en México, es artista-investigadora, curadora y experta en temas tales como biología y diseño. En entrevista para El Heraldo de México, dio a conocer las nuevas tendencias y factores de la biomoda.

“Desde hace más de 10 años desarrollo procesos biológicos, experimentando con cultivos de bacterias, hongos y elementos naturales, los cuales tienen un papel importante en la evolución de nuevas materialidades en el sector del arte, la moda y el diseño.

También realicé fotografía microscópica y me adentré en la biología y la ciencia”, platicó Edith. “En Biology Studio me encargo de vincular la biología, el diseño y materiales ancestrales para el desarrollo de proyectos, objetos y diseños enfocados al naturalismo, el arte y la ciencia. Algunas de mis obras han sido realizadas con materiales que tienen implicaciones en nuestra cultura biológica y médica para entender el cuerpo.

En Biology Studio nos enfocamos en tres ramas: la investigación, la divulgación y el área educativa, donde formamos a una gran comunidad iberoamericana sobre temas que se relacionan a biomateriales”.

La biomoda es el proceso que implica entornos biológicos y biotecnológicos. Desde hace cinco años este término se extendió a toda la experimentación en el campo del diseño y el arte, que se elabora con biomateriales o residuos de alimentos naturales.

Expectativa en materia de investigación y desarrollo en México “En general, los mexicanos piensan que trabajar con ciencia es muy complicado. Es cierto que necesitamos el apoyo para la investigación de proyectos creativos que se vinculan al ámbito científico y generan desarrollo. Hemos encontrado métodos para fusionarnos de manera autónoma, originando colaboraciones con investigadores, científicos y universidades. Tenemos una comunidad muy grande a nivel Latinoamérica. Los estudios los producimos con alianzas de otros estudios y peticiones de fondos diversificados de los entornos de diseño, entre otros más. No dependemos de ninguna institución”, argumentó la bióloga.

Generar conciencia en los consumidores

“No sólo es trabajar con biomateriales, es generar la construcción de una cultura que tiene que ver con las condiciones de cada país. Una parte de la población está siendo consciente y la otra está adherida al aspecto económico. En México tenemos dos industrias importantes: la producción de material y el reaprovechamiento de desperdicio que se puede recuperar en otros procesos económicos, un ejemplo es el bagazo”, dijo Medina.

Tendencia en la fabricación de tejidos

“Los tejidos que más tardan en desarrollarse son los que llevan un proceso bacteriológico y que tienen que ver con sistemas vivos, como distintos cueros de hongos.

"La tendencia se enfoca en los biocueros, ya sea de residuos de uva, de naranja, de mango y de muchas frutas y verduras que son sobrantes agroindustriales y fáciles de hacer. También, las hibridaciones, que son cueros que tienen 70 por ciento de material orgánico y 30 por ciento de material sintético. Esta industria es la que tiene mayor retribución económica en el sector de lujo o grandes industrias de la moda. Es importante entender que no todo lo biológico va tener una salida económica. La naturaleza no necesita de ayuda para regenerarse, nos lo ha demostrado cuando hay desastres naturales. Pero es importante que los seres humanos empecemos a retrasar la destrucción del planeta”, finalizó la investigadora.

*Estudió Arte y Biología en la Universidad Oberta, Cataluña; y Etnografía de Objetos en Harvard.
*Cursó estudios en arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

*En Biology Studio se enfocan en la investigación, la divulgación y la educación.

POR ISIS MALHERBE
FOTOS: CORTESÍA

MAAZ