RANAS

¿Las conoces?, estas son las seis nuevas especies de ranas miniatura descubiertas en México

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, esta especie de ranas miniatura podría ser muy importante para el ecosistema de los bosques de México

TENDENCIAS

·
Las ranas miniatura tienen una longitud de hasta 13 milímetros. Créditos: Universidad de Cambridge

Tal vez no a todos les gusten los anfibios, pero hay algunos que son tan "curiosos" y llenos de colores llamativos que cautivan a cualquiera. Si eres de aquellos que disfruta de ver estas especies, estamos seguros que te sentirás feliz de saber que fueron descubiertas seis nuevas especies de ranas miniatura, las cuales son más pequeñas que una moneda de 10 pesos.

Estas seis especies de rana miden alrededor de 15 milímetros de largo, esto sólo cuando alcanzan su máximo desarrollo. En el caso de los machos adultos, son los más pequeños, al alcanzar sólo los 13 milímetros de largo y reciben el nombre de Craugastor candelariensis.

A través de un comunicado, el cual está firmado por Tom Jameson, investigador del Departamento de Zoología y el Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, señala: "Hasta ahora estas nuevas especies han pasado inadvertidas porque son pequeñas y cafés y se parecen mucho a otras ranas. Su estilo de vida es absolutamente fascinante".

De igual forma, el director del estudio comentó que el descubrimiento de estas seis nuevas especias se dio en los bosques de México, en donde todavía continúan realizando investigaciones. 

"Estas ranas viven en la hojarasca oscura y húmeda de los bosques, que es como un mundo secreto: realmente no sabemos nada sobre lo que sucede allí. No entendemos su comportamiento, cómo se socializan o cómo se reproducen", detalló Jameson.

Los machos adultos de las ranas miniatura tiene una longitud de 13 milímetros. Foto: Universidad de Cambridge

Importancia de las ranas miniatura

La investigación fue hecha por académicos de la Universidad de Cambridge, el Museo de Historia Natural de Londres y la Universidad de Texas en Arlington, cuyos resultados se publicarán este mes en la revista Herpetological Monographs.

Otro de los aspectos de la investigación es que consideran que estas ranas miniatura podrían tener un papel importante para el ecosistema de los bosques, porque podrían ser fuente de alimento para diversas especies, como son lagartijas y hasta aves depredadoras. 

Por último, señaló cómo eligieron el nombre de estas especies de anfibios. "Elegimos el nombre cueyatl (significa 'rana' en lengua náhuatl) para honrar la rica historia humana del Valle de México y la gente local que probablemente conoce a estas ranas desde mucho antes que nosotros", se detalló en el comunicado firmado por Jameson.

Sigue leyendo

¿Llegó el Apocalipsis? Descubren una rana zombie en el Amazonas

¡Hermoso! Así se convierte una oruga en mariposa | VIDEO

Captan "extraño bicho" que flota en aguas negras de Neza | VIDEO