PANORAMA MODA

"En México me siento como en casa", Custo Dalmau

El diseñador catalán Custo Dalmau, conocido por sus originales y divertidas camisetas, se define como un entusiasta de la vida, lo cual ha plasmado en sus creaciones y su firma, Custo Barcelona

TENDENCIAS

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El diseñador catalán Custo Dalmau se define como un entusiasta de la vidaCréditos: Cortesía Custo Dalmau

En Latinoamérica, Custo Barcelona está instaurado en México, Colombia, Perú, Venezuela y Chile. Hace unos meses que regresó de Nueva York, tras dos años paralizado por la pandemia que tuvo al mundo de la moda en stand by.

El diseñador Custo Dalmau ha vuelto con más fuerza. Imparable, creativo, divertido, genuino y familiar, sigue marcando tendencia en sus colecciones, dejando muy claro que uno de los valores es la eterna juventud, a cualquier edad.

Custo nos abrió las puertas de su estudio, en exclusiva, donde nos platicó de moda, su larga trayectoria y de sus proyectos. Llevas más de 40 años en la industria.

¿Cómo ha evolucionado la moda?

Es una previsión de las elecciones. Nosotros nos movemos más en el terreno creativo y experimental y apostamos por la sorpresa más que con el alineamiento de las elecciones.

¿Podrías hacernos un balance de tus años al frente de Custo Barcelona?

Después de 40 años seguimos totalmente inmersos en el proyecto por el reto que supone la capacidad de sorprender. La moda es una herramienta para socializar. Me asusta que la sociedad trate de unificar conductas. La moda es un reflejo de lo social.

¿Qué vas a presentar en las próximas pasarelas? ¿Con qué se van a encontrar los Customaniacos?

Siempre tratamos la sorpresa como el objetivo de nuestro trabajo. Se van a encontrar con una intención de innovar.

Empezaste tu trayectoria diseñando playeras estampadas, de la venta puerta a puerta a vestir a los personajes de la serie Friends. ¿Te molesta que tu nombre se asocie a las camisetas?

Todo lo contrario. La camiseta es el pilar en el que se apoya nuestro proyecto Custo Barcelona.

¿Quién es Custo 40 años después?

Un entusiasta 40 años mayor.

¿Cómo es la mujer y el hombre Custo Barcelona?

Personas seguras con espíritu fresco y a la búsqueda de emoción.

¿Por qué tejidos apuesta la firma y qué líneas siguen en los cortes de las prendas en esta temporada?

Cuando buscas explorar nuevos lenguajes lo experimental se convierte en tu brújula.

Cuéntanos, en tu experiencia. ¿Es más difícil crear o vender?

Vender es complejo.

Están expandidos en Venezuela, Perú, Colombia, Chile y México. En estos países te admiran muchísimo…

Somos latinos y definitivamente nos sentimos en casa.

México ha apostado por la moda en los últimos años y tiene un gran potencial en este sector. El color es uno de los sellos de identidad de los mexicanos. Su ADN es precisamente esa variedad cromática en todas y cada una de sus piezas; ¿es México el lugar que te queda por conquistar?

No nos sentimos conquistadores, sino comunicadores.

En un mundo en el que todo se va digitalizando y la mentalidad del consumidor ha cambiado, ¿crees que las tiendas físicas desaparecerán, o quedará alguna testimonial?

Me cuesta creer que vayan a desaparecer, en todo caso evolucionarán.

¿Cómo se definiría Custo Dalmau?

Un entusiasta de la vida.

FRASE

“Lo experimental se convierte en tu brújula" - Custo Dalmau

* Para el diseñador español, la creatividad está por encina de la comercialidad. La firma destaca por su amplio colorido y originalidad.

* En 1999, Julia Roberts lució su camiseta durante la cinta Novia fugitiva lo cual generó mucha atención a la marca.

POR: VERÓNICA BENJUMEDA

FOTOS: CORTESÍA
 

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