FRASES

Frase Mexicana: "De noche, todos los gatos son pardos", descubre su origen y qué significa

Para sorpresa de muchos, la frase "De noche, todos los gatos son pardos" hace referencia a un grupo de personas y no a los felinos

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular. Créditos: El Heraldo de México

Una gran cantidad de las frases que utilizamos los mexicanos tienen su origen hace cientos de años. Con el paso del tiempo han tenido algunos cambios, pero siempre es interesante conocer qué significan, tal como pasa con la expresión "de noche, todos los gatos son pardos", cuya historia te sorprenderá.

Seguramente algún día has escuchado esta frase o tu mismo la utilizas, pues se trata de una de las expresiones más usadas en México. Existen muchas frases que hemos vuelto parte de nuestra forma de comunicarnos.

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas viajan con las personas y así se van creando nuevas palabras, como le sucedió a nuestro país con la llegada de los españoles

¿Cuál es el origen de la expresión?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) explica que la palabra pardo viene del latín pardus 'leopardo', por alusión a su color. Es un adjetivo "Dicho de un color: Semejante al de la tierra o al de la piel del oso, y que tira a marrón o a rojizo", usado también como sustantivo masculino.

Los historiadores lingüísticos indican que ya en el siglo XVI era una expresión conocida en España. Es una frase que se calcula tiene unos 500 años de antigüedad y cuyo significado ha ido variando con el paso del tiempo.

El origen de este dicho se remonta a los años cuando Madrid era una gran aldea donde los habitantes se llamaban vulgarmente entre sí "gatos", y debido a la insuficiente luz que existía en aquellos años, no era fácil diferenciar a un poblador de otro, haciendo parecer a todos iguales.

¿Qué significa la frase "de noche, todos los gatos son pardos"?

 "De noche, todos los gatos son pardos" es una expresión que se ha popularizado en México, e indica que con la oscuridad de la noche o la falta la luz no se perciben los defectos de quien se presenta. Una variante de la frase es: "De noche, todos los gatos son negros"

La frase se refiere a que de noche es fácil disimular los defectos de alguien o de nosotros mismos, así como ocultar las cosas que se hacen, es decir, la oscuridad no nos permite observar a detalle las imperfecciones de una persona u observar lo que hacen a lo lejos.

La referencia a la noche que encontramos en esta expresión indica que con la oscuridad es muy difícil distinguir a unas personas de otras, por lo que en ocasiones es complicado saber quienes tienen buenas intenciones.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Comerse la torta antes del recreo", conoce el significado detrás de esta expresión

Refranes de México: "Aquí hasta el más chimuelo masca tuercas", qué significa la frase