SEMANA SANTA 2022

Sábado de Gloria: por qué se celebra esta tradición religiosa

Se trata de un día de luto, por lo que algunos sacramentos no se realizan en esa fecha

TENDENCIAS

·
¿Sábado de Gloria o Sábado Santo? Créditos: Pixabay
Anteriormente las personas de la CDMX se mojaban dura Créditos: Pinterest @kevin garcia

Estamos en plena conmemoración de la Semana Santa y uno de los días más importantes es el Sábado de Gloria. Se trata de la conmemoración más significativa para los creyentes cristianos. Aunque es una fecha de luto, se recuerda el paso de Jesús entre el cielo y la tierra.

De igual manera, el Sábado de Gloria recuerda el dolor de la Virgen María, quien consuela a los apóstoles de Jesús. Para ellos todo había terminado por su muerte en la cruz. Sin embargo, María les recordó la frase “Al tercer día resucitaré”.

También para la Iglesia Católica, el Sábado de Gloria es el día cuando “Jesús derramó su sangre y entregó su cuerpo para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres”.

¿Sábado Santo o Sábado de Gloria?

Por la mayoría de los creyentes este día se conoce como Sábado de Gloria, pero su nombre correcto es Sábado Santo. En 1955 el Papa Pío XII hizo el decreto durante la Reforma Litúrgica de Semana Santa. Por ello la Vigilia Pascual se realiza en la noche y no en la mañana.

En años anteriores, en la mañana del sábado se recordaba la “Resurrección de Cristo y la apertura de la Gloria”. Por ello este es un día de silencio y luto por la muerte de Jesús y el recuerdo de la soledad de María. Además no se pueden celebrar bodas, ni bautizos durante esa jornada.

La tradición de mojarse viene de la Edad Media

La práctica que existe por mojarse en el Sábado de Gloria en México y otros países data de la Edad Media. En esa época la Iglesia Católica ordenaba la cancelación de todas las actividades durante la cuaresma, incluido el baño. Se consideraba al agua como elemento de purificación y no podía usarse porque era un pecado hacerlo durante la Semana Mayor.

Pero al llegar el Sábado de Gloria las personas solían echarse cubetadas de agua para purificar el alma y lavar los pecados. Hoy en día ese tipo de celebración no está permitida en muchos lugares por la escasez de agua. En la Ciudad de México, te puede acarrear sanciones si lo haces.

Sigue leyendo:

Semana Santa 2022: Por qué se celebra el Viernes Santo