CÁNCER DE COLON:

Cáncer de colon: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad y que tan grave es?

El cáncer colorrectal, es uno de los cánceres más mortíferos en México, pues se estima que mueren 6 mil 500 personas al año

TENDENCIAS

·
Imagen ilustrativa de cáncer de colon.Créditos: Especial

El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, una de las enfermedades que más vidas cobra al año a nivel mundial (más de 700 mil anuales).

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer colorrectal, es uno de los cánceres más mortíferos en México, pues se estima que mueren 6 mil 500 personas al año.  Actualmente, el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi).  ofrece tratamientos para ayudar a controlarlo, incluyendo cirugías, radioterapia y quimioterapia de manera gratuita.

¿Qué es el cáncer de colon?

El Cáncer de colon o de recto, es un tipo de cáncer que se desarrolla en la capa interior del intestino grueso y el recto, formando lo que se le conoce como pólipos, mismo que con el paso del tiempo, pueden convertirse en uno o varios tumores.

Imagen ilustrativa de cpancer de colon

Los casos tempranos pueden iniciar como pólipos no cancerosos y estos no suelen tener síntomas, sin embargo, pueden detectarse mediante chequeos regulares, por lo que los médicos los recomiendan someterse a ellos a la persona de los grupos de alto riesgo y para los pacientes de más de 50 años.

Los síntomas del cáncer de colon, siempre dependen del tamaño y la ubicación de los tumores cáncer. Algunos de los más comunes son los cambios en los hábitos intestinales, como calambres, gases o dolor. También se dan cambios en la consistencia de las heces, presencia de sangre en las heces, incomodidad abdominal.

Crece la sensación de que el intestino no se vacía por completo, acompañado de debilidad, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente. Los tratamientos más usuales para este tipo de cáncer son la cirugía para extraer el cáncer, la quimioterapia y la radioterapia.

¿Qué hábitos podrían causar cáncer de colón?

El tipo de alimentación es el hábito fundamental para el desarrollo del padecimiento. Como con otros tipos de cáncer, algunos de los hábitos más comunes son:

  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Vida sedentaria y obesidad.
  • Factores genéticos.
  • Alto consumo de carnes rojas o procesadas.
  • Dieta alta en grasas y baja en fibra.

De acuerdo con el IMSS, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de colon en etapas tempranas logran superarlo, es decir, 9 de cada 10 casos de este tipo de cáncer pueden ser curados si se detectan a tiempo.

Toma en cuenta que tener una dieta basada en frutas, verduras y cereales, además de mantener hábitos saludables reducirán la posibilidad de contraer cáncer de colon.

SIGUE LEYENDO

Mamá de Christian Nodal es diagnosticada con cáncer de colon; este es su estado de salud

2 hábitos que causan cáncer de riñón sin que te des cuenta